06/05/2019

Fuerismo romántico de Juan Iturralde y Suit


Juan Iturralde y Suit nació en Pamplona, en 1840, en el seno de una familia acomodada. Había iniciado estudios de ingeniería, que tuvo que abandonar por razones de salud. Entonces decidió trasladarse a Burdeos para estudiar comercio y, más tarde, a París para aprender dibujo y pintura. En el transcurso de su vida en Francia fue tomando contacto con las corrientes románticas que tanta influencia ejercerían en sus obras históricas y literarias.

Al regresar a Pamplona, encontró una Navarra donde el Fuerismo estaba en plena ebullición política, aspecto que le marcaría en su devenir.

En 1868, fue elegido concejal de Pamplona. Entonces, se reunió con Pablo Ilarregui, Nicasio Landa y algún otro vascófilo entusiasta para intentar fundar una sociedad de fomento del Vasquismo. El estallido de la última de las tres Guerras Carlistas generó complicaciones a la fundación de esta sociedad y Iturralde tendría que esperar casi una década para materializar esta idea.

FUERISMO ROMÁNTICO DE JUAN ITURRALDE Y SUIT

En 1876, tras ver consumada la abolición foral, publicó en El Eco de Navarra un artículo donde trazaba las líneas generales de su pensamiento a favor de la defensa del Fuerismo. También defendía en esta publicación, la lengua eusquera y la raza vasca como bases de la génesis del pueblo vasco:
"No hay que dudarlo; el idioma de un pueblo es la manifestación más elocuente de su genio peculiar. A la existencia de ese idioma va unida la existencia de la raza cuyos caracteres psicológicos refleja, y mientras aquél subsista con pureza y esplendor no desaparecerá ésta del anchuroso campo de la historia."

En 1877, se reunían Iturralde, Arturo Campión, Esteban Obanos, Nicasio Landa, Aniceto Lagarde, Florencio de Ansoleaga, Antero de Irazoqui, Fermín Iñarra, Salvador Echaide, Estanislao Aranzadi y Hermilio de Olóriz con la finalidad de establecer una sociedad para fomentar el Fuerismo. Y a comienzos de 1878, Juan de Iturralde, junto a Arturo Campión, fundaba la Asociación Euskara de Navarra con el objeto de conservar y propagar la lengua, literatura, legislación e historia vascas y navarra. Iturralde era nombrado secretario, presidente de la sección de etnografía, historia, arte y legislación, y director de la Revista Euskara.

Respecto a sus facultades y talento como pintor, Iturralde se definió siempre como un aficionado. Dejó una vasta producción al óleo y acuarela. Sus temas son Navarra y las Vascongadas o copias de cuadros célebres y escenas de guerra.

caballeros medievales navarros iturralde pamploneses
CABALLEROS MEDIEVALES DE JUAN ITURRALDE Y SUIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario