10/05/2019

Placa honorífica a Blas de Lezo en Santander


En la ciudad cántabra de Santander se encuentra una placa conmemorativa al gran marino vascongado del siglo XVIII, Blas de Lezo y Olavarrieta. Está situada detrás del edificio de la Comandancia Naval y fue colocada en julio de 2011. Se trata de una lápida sobre un pedestal, ambos de mármol, con grabados de reconocimientos y lemas.

En la lápida, la Asociación de Veteranos de la Armada dedica este homenaje al:
TENIENTE GENERAL DE LA ARMADA
BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA
3-2-1689            7-9-1741
Aparece una frase pronunciada por el mismo Blas de Lezo en petición al rey Felipe V y escrita por algún cronista real con fecha de 1735:
"Que tan mal trecho cuerpo no era una buena figura para permanecer entre tanto lujo y que su lugar era la cubierta de un buque de guerra; Pidió el consiguiente permiso al Rey y este se lo concedió."

blas lezo olavarrieta placa homenaje santander comandancia naval
LÁPIDA A BLAS DE LEZO

Sobre la base de la placa aparece otro lema, una muestra de gratitud de la Armada española al teniente general:
"Ingrato es quien niega el beneficio recibido, ingrato es quien lo disimula, más ingrato quien no lo devuelve y mucho más ingrato quien se olvida de él."

"SICTRANSIT GLORIA MUNDI"

blas de lezo santander homenaje placa lápida comandancia armada
PEDESTAL DE LA PLACA A BLAS DE LEZO

Existen además un número importante de calles que llevan su nombre en Agüimes, Alicante, Almería, Benidorm, Cartagena, Córdova, Dos Hermanas, Fuengirola, Huelva, Vicálvaro, Málaga, la Oliva, Las Palmas de Gran Canaria, Torredonjimeno, San Blas, Madrid y Valencia.

En el País Vasco también son abundantes las calles en su memoria, porque existen en Irún, Lasarte-Oria, Lezo, Pasajes y San Sebastián.

EDIFICIO DE LA COMANDANCIA NAVAL DE SANTANDER

No hay comentarios:

Publicar un comentario