11/10/2018

Alfabeto primitivo de Juan Bautista Erro y Azpiroz


El escritor guipuzcoano Juan Bautista Erro y Azpiroz fue uno de los agitadores de la cultura vasca en las primeras décadas del siglo XIX. Había nacido en Andoain, en 1773, perteneciente a una familia notable y bien posicionada, hizo estudios en la Real Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País. Fue presidente de la Junta de Gobierno itinerante que se constituyó en Ciudad Real durante la Guerra de Independencia española y sirvió de intendente de ejército. Trabajó como antropólogo y ocupó diversos cargos en la administración española durante el reinado de Fernando VII.

De fuertes convicciones absolutistas, sufrió varios destierros por los liberales. Y, tras la llamada del pretendiente al trono Carlos V, fue nombrado ministro universal del Partido Carlista en 1836. Es el responsable de la insistencia de los carlistas en sitiar Bilbao en 1836. Más tarde, residió en Bayona, consagrado al estudio del vascuence.

Fue continuador de los trabajos sobre filología vasca de Pablo Pedro Astarloa y de Juan Antonio Zamácola, quienes, a su muerte, legaron sus papeles, obras literarias y manuscritos a Erro. También fue colaborador entre otros del abate Duvoisin.

JUAN BAUTISTA ERRO Y AZPIROZ

En 1806, publicó en Madrid su Alfabeto de la lengua primitiva de España. En ella aseguraba que el eusquera es la lengua más antigua del mundo, habiendo sido creada por Dios como la lengua del Paraíso de Adán, conservada en la Torre de Babel, sobrevivido al Diluvio gracias a que Noé la hablaba y llevada por su nieto Túbal al País Vasco. Sostuvo que el alfabeto ibérico fue debido a los vascos y con gran facilidad se dedicó a transcribir toda escritura supuestamente ibérica. La obra fue sin embargo traducida al inglés por George W. Erving y publicada en Boston, en 1829, y al francés por Eloi Johanneau.

José Antonio Conde atacó los disparates metodológicos e históricos contenidos en el Alfabeto de la lengua primitiva, y también se añadió el cura de Montuenga.

Para responder a estas críticas, Erro publicó un año más tarde, en 1807, en Pamplona, la obra Observaciones filosóficas en favor del Alfabeto primitivo.

Por último, publicó también en Madrid su principal obra El mundo primitivo o examen filosófico de la antigüedad y cultura de la nación bascongada, en 1815.

La Diputación de Guipúzcoa, reunida en Villafranca en 1823, declaró a Erro "hijo benemérito de Guipúzcoa por sus inmortales obras, acerca del euskara", autorizándole a añadir el escudo de Guipúzcoa al escudo de armas de su linaje.

ALFABETO DE LA LENGUA PRIMITIVA DE ESPAÑA, POR JUAN BAUTISTA ERRO

2 comentarios:

  1. " ... la lengua más antigua del mundo, habiendo sido creada por Dios como la lengua del Paraíso de Adán, conservada en la Torre de Babel, sobrevivido al Diluvio gracias a que Noé la hablaba y llevada por su nieto Túbal al País Vasco..."
    El Euskera no necesitaba de estos desvaríos para ser reconocida como una valiosa joya linguistica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, totalmente cierto, pero esto es lo que opinaban y creían los eruditos vascos y navarros desde el Renacimiento hasta inicios del siglo XX como puedes comprobar en todos estos autores de mi exposición: IDENTIDAD VASCA http://vascongados.blogspot.com/p/identidad-mitologica.html

      gracias por escribir, saludos

      Eliminar