19/12/2024

El Canto de Dordóniz


El Canto fue hallada en un cruce de caminos al suroeste del pueblo de Dordóniz, en el Condado de Treviño, en posición vertical. A pesar de haberse encontrado en un lugar preeminente, ni los tratadistas del siglo XVIII, ni las investigaciones realizadas a finales del XIX e inicios del XX ofrecen noticias referidas.

El investigador Deogracias Estavillo, nacido en Treviño a finales del siglo XIX, descubrió su existencia. Esta falta de información temprana hace pensar a la comunidad científica que esta ubicación no fuera la original, pudiendo proceder de algún otro lugar cercano. Estavillo presentó esta pieza con el popular nombre de El Canto o Piedra Lengua, que es una deformación lingüística de piedra luenga o alargada. Además, dio a conocer algunas tradiciones locales.

Canto Dordóniz Álava escultura
EL CANTO DE DORDÓNIZ

A mediados de la década de 1960, El Canto fue extraído de su ubicación por un anticuario que lo vendió al Museo San Telmo de San Sebastián, donde incluido en su exposición. Tras un acuerdo de cesión, desde 2015, se expone al público en el BIBAT de Vitoria, Museo de Arqueología de Álava.

Fue elaborada a partir de un gran bloque de piedra de dolomía del Paleoceno, probablemente extraído de alguna cantera del entorno treviñés. Destaca por su gran tamaño, con unas medidas de 2,45 metros de alto, por 86 centímetros de ancho y 20 centímetros de espesor, con un peso estimado de unos 750 kilogramos.

Canto Dordóniz escultura piedra ubicación
EL CANTO DE DORDÓNIZ

La piedra está esculpida en bajo relieve por ambas caras en un estilo arcaizante. En el anverso se ha rehundido el fondo, dejando en relieve un marco rectangular y una figura humana en posición orante, vestida con una túnica corta, en la que destacan los largos brazos doblados sobre los codos y levantados al cielo, con las palmas mirando al espectador. Su cabeza es redondeada, sin que se aprecie cabellera. A pesar de encontrarse muy deteriorados, se pueden observar algunos rasgos faciales como la boca, la nariz y los ojos: realizados mediante sencillas incisiones.

El reverso de la pieza presenta una decoración más simple. El fondo se encuentra rehundido, aunque vacío y el borde está resaltado y tratado con líneas incisas que parecen imitar una soga.

La parte inferior de la pieza tiene un fuerte engrosamiento, que podría obedecer a su función como base que iría soterrada para garantizar su anclaje al suelo.

mapa dordóniz trebiño burgos
EL CANTO DE DORDÓNIZ

Arrancada de su entono, sin contexto arqueológico que aclare su funcionalidad o cronología, esta pieza pierde parte de su valor y de su significación histórica.

Aunque su tipología recuerda a las laudas funerarias de época romana, por su tamaño y la posición frontal de su protagonista, su elaboración parece más reciente. Su ubicación es una zona de representaciones artísticas altamente esquemáticas, que se datan en torno a los siglos VI-VII d.C., y se encuentran alojadas en los grupos de cuevas artificiales existentes en la Montaña Alavesa y Treviño. Algunos detalles iconográficos podrían sugerir una datación en época romana tardía o en los siglos inmediatamente posteriores, incluso la Edad Media.

canto Dordóniz restauración
EL CANTO DE DORDÓNIZ

A pesar de que no existen certezas sobre su función, la hipótesis más probable estaría relacionada con su uso cultural o religioso, aunque también es probable que marcase el límite geográfico entre dos comunidades étnicas.

La exposición a la intemperie ha propiciado los desconchados y roturas localizadas por toda la pieza. Además, en el traslado a San Telmo el monolito se fracturó en dos partes. Durante su estancia, se procedió a la cuidadosa retirada de componentes extraños, a la limpieza de la suciedad superficial y de los microorganismos que estaban atacando la piedra.

canto Dordóniz Museo Arqueología  Álava Vitoria
EL CANTO DE DORDÓNIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario