En el momento de la invasión castellana en el Reino de Navarra, la alta nobleza de este reino mantenía estrechos lazos familiares con las principales casas tituladas de Castilla y de Aragón. Estas relaciones parentales entre linajes de alta alcurnia de los tres reinos fue una efectiva manera de integración de la alta nobleza navarra en la Monarquía española de los Habsburgo.
Los tres títulos del Reino de Navarra estaban casados con castellanas:
1. Conde de Lerín, hijo de Leonor de Aragón, hermanastra del rey Fernando el Católico, estaba casado con Brianda Manrique, hija del primer duque de Nájera.
2. Pedro de Navarra, mariscal del Reino de Navarra, casó en 1498, en la Aljafería de Zaragoza, ante los Reyes Católicos, con Mayor de la Cueva, dama de la reina Isabel I de Castilla, que era hija de don Beltrán, hecho duque de Alburquenque y de Mencía de Mendoza.
3. Alonso de Peralta, hijo de Troilos Carrillo de Acuña, elevado a marqués de Falces en 1513, casó con Ana de Velasco, de la familia del Condestable de Castilla.
PEDRO NAVARRO Y EL GRAN CAPITÁN |
Esta familiaridad que mantenían las tres casas nobiliarias titulares de Navarra (Beaumont, Navarra y Peralta) con linajes de la alta nobleza de Castilla y Aragón era antigua, lo que se manifestó en estrechas relaciones de colaboración.
Díaz de Aux, II señor de Catedraita, (1455-1514) luchó en la defensa del Rosellón contra los franceses en 1493 dirigiendo la compañía de armas del infante don Alonso. Dos de sus hijos y un yerno murieron en la batalla de Rávena en 1512, y en la conquista de Nápoles perdió una hija y un nieto.
Ana de Beaumont, dama de honor de Carlos I, era hermana del III conde de Lerín y casada con Juan de Mendoza.
Francés de Beaumont, primo del conde del III conde de Lerín, prestó juramento a Carlos I en San Pablo de Valladolid.
Gastón de Peralta, III marqués de Falces, fue corregidor de Toledo y virrey de Nueva España (1566-1568).
Pedro de Navarra, I marqués de Cortés, bajo la órbita del cardenal de Talavera y luego del Príncipe de Éboli, fue corregidor de Córdoba (1530-1532), y de Toledo (1532-1537), asistente de Sevilla (1537-1548), gobernador de Galicia (1548-1522), presidente de Santiago en el Consejo de Órdenes (1552-1552) y con entrada en los consejos de Estado y Guerra.
Francisco de Navarra, hermano de Pedro de Navarra, fue rector de la Universidad de Salamanca (1529-1539), visitador de la Universidad de Alcalá, inquisidor de la Suprema (1537) y obispo de Ciudad-Rodrigo (1541), de Badajoz (1545), y de Valencia (1556).
GASTÓN DE PERALTA Y EL CASTILLO DE MARCILLA |
Las tres casas de Beaumont, Navarra y Peralta se desarraigaron de aquel reino durante el siglo XVI en virtud a una relación de enlaces matrimoniales con otras casas de la alta nobleza española y de servicios a la monarquía de los Habsburgo.
Brianda de Beaumont, hija única de Luis de Beaumont, IV conde de Beaumont, casó a la muerte de su padre en 1565 con Diego Álvarez de Toledo, hermano segundo del Gran duque de Alba, que a su muerte terminó gobernando ambas casas, la de Beaumont y la de Alba.
Jerónima de Navarra, II marquesa de Cortes, en 1565 casó con Martín de Córdoba y Velasco, hermano del conde de Alcaudete y virrey de Navarra.
Antonio de Peralta, IV marqués de Falces, dejó una hija que Felipe II llevó a la corte en 1593 y casó con un noble flamenco, Jacques de Croy.
Jaime Díaz de Aux Armendáriz, II señor de Cadreita (1455-1514) casó con Leonor de Beráiz de familia noble de Tudela. Su hijo, Luis casó con Inés de Castejón.
Luis Díaz de Aux Armendáriz, IV señor de Catedraita (1550-1592) y nieto de Jaime, casó con la hija de un secretario de Felipe II. Su hermano Lope Díaz de Aux Armendáriz llegó a ser presidente de la Audiencia de Méjico y gobernador del Virreinato de la Nueva España, porque su sobrina Inés casó con Gastón de Peralta, III marqués de Peralta y virrey de la Nueva España.
LOPE DÍAZ DE AUX ARMENDÁRIZ Y EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario