01/01/2015

Fundación de la Guardia Civil por dos vascos y un navarro


El cuerpo de la Guardia Civil fue diseñado por un guipuzcoano, Pedro Agustín Girón, fundado por un vizcaíno, Manuel de Mazarredo, y organizado por un navarro, Francisco Javier Girón y Ezpeleta.

GUARDIA CIVIL, SIGLO XIX

Terminada la Guerra de la Independencia española en 1814, el estado tan lamentable de la Administración y las Fuerzas Armadas había generado el desorden y la inseguridad entre la población. Situación que se agravó aún más ante el estallido de la primera Guerra Carlista en 1834. El desorden y el bandolerismo alcanza extensas zonas rurales, haciendo intransitable los caminos.

El Gobierno del Trienio Liberal proyectó crear una fuerza de orden público formada por elementos provenientes del ejército con hojas de servicio intachables. Y así, en 1820, se fundó la Legión de Salvaguardias Nacionales, idea originaria del primer duque de Ahumada y marqués de las Amarillas, el guipuzcoano Pedro Agustín Girón, nacido en San Sebastián en 1788, aunque de origen navarro. Su padre fue Jerónimo Girón, virrey de Navarra entre 1798 y 1807.

PEDRO AGUSTÍN GIRÓN

Pedro Agustín Girón fue combatiente en la Guerra de la Independencia, donde participó en la victoria de Bailén y en la toma de Tolosa y Pasajes, y en la primera Guerra Carlista. Fue ministro de la Guerra y miembro del Consejo de Regencia durante la minoría de edad de Isabel II.

En 1844, siendo presidente del gobierno Luis González Bravo, el vizcaíno Manuel de Mazarredo fue nombrado ministro de la Guerra. Mazarredo había nacido en Bilbao en 1807, de ilustre saga familiar de militares y marinos. Fue también jefe del Estado Mayor con Espartero y capitán general de Castilla la Nueva y Vascongadas. Durante la primera Guerra Carlista participó en numerosas acciones por el bando liberal.

Mazarredo dedicó especial interés en la organización del primer cuerpo de seguridad pública que pretende implantarse en España a nivel nacional: la Guardia Civil.

MANUEL DE MAZARREDO

El 15 de abril de 1844, Mazarredo nombró director del cuerpo al navarro Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada, nacido en Pamplona en 1803 e hijo de Pedro Agustín Girón.

Francisco J. Girón descendía de una familia de larga tradición militar. Apoyó a la monarquía absolutista durante el pronunciamiento liberal de Rafael Riego, y más tarde, en la primera Guerra Carlista a las órdenes de Narváez, general de los isabelinos. Finalizada la primera guerra carlista, se le reconocieron sus méritos en campaña y lealtad a la reina con el ascenso a mariscal de campo y el nombramiento de inspector general militar.

Militar de los tipificados como ordenancistas y persona dotada de una extraordinaria capacidad de trabajo y meticulosidad, el duque de Ahumada se dedicó en cuerpo y alma a la tarea de formar a sus hombres en los conceptos de valor, disciplina, rígida instrucción, entrega a los demás y subordinación al poder establecido.

En la actualidad tiene una estatua en el centro de los jardines de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, sita en el municipio madrileño de Aranjuez.

FRANCISCO JAVIER GIRÓN Y EZPELETA

El carácter disciplinado de la Guardia Civil, su eficaz labor, su espíritu de sacrificio y su íntimo contacto con la población de los rincones más apartados de España hizo que se convirtiera en el cuerpo más admirado y querido por el pueblo.

GUARDIA CIVIL, SIGLO XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario