03/02/2022

Pintura sobre Juan de Urbieta en la Batalla de Pavía


La batalla de Pavía fue un enfrentamiento militar ocurrido el 24 de febrero de 1525, entre el Ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas imperiales de Carlos V de Habsburgo, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía. Estuvo englobado en la serie de contiendas que sucedieron durante buena parte de la primera mitad del siglos XVI, entre España y Francia, conocidas como Guerras de Italia.

El Ejército imperial estaba formado por tropas españolas al mando de Fernando de Ávalos y del navarro Antonio de Leyva, y por tropas pertenecientes al Sacro Imperio Romano Germánico. La victoria de los imperiales fue contundente. Los franceses tuvieron 15.000 muertos o heridos, mientras que los imperiales fueron 500.

Durante la batalla, el rey Francisco I fue apresado por el guipuzcoano Juan de Urbieta y Lezo y, posteriormente, trasladado a Madrid el 12 de agosto y custodiado en la Casa y Torre de los Lujanes, tras desembarcar en Valencia. Por el Tratado de Madrid, Francisco I renunció al Milanesado, Nápoles, Flandes, Artois y Borgoña.

La batalla de Pavía fue representada en diversos formatos pictóricos: óleo, tapiz, dibujo, grabado, etc. La hazaña de Juan de Urbieta también ha sido representada en varias ocasiones.

BATALLA DE PAVÍA, POR MARCELINO DE UNCETA

Este dibujo sobre la Batalla de Pavía fue realizado por Marcelino de Unceta, a finales del siglo XIX, a tinta sobre papel, con tonos muy tenues y casi bicromos. Supuso una vuelta al orden y la quietud del academicismo, recuperando el trazo, la línea y la realidad como fuente de inspiración.

JUAN DE URBIETA EN PAVÍA, POR GREGORIO HOMBRADOS OÑATIVIA

URBIETA EN PAVÍA, POR JOSÉ FERRE CLAUZEL

LA CAPTURA DE FRANCISCO I EN PAVÍA (LOS TRIUNFOS DE CARLOS V),
POR SIMONZIO LUPI

JUAN DE URBIETA Y FRANCISCO I EN PAVÍA

APRESAMIENTO DE FRANCISCO I DE FRANCIA POR JUAN DE URBIETA

BATALLA DE PAVÍA, POR BERNARD VAN ORLEY

BATALLA DE PAVÍA, POR AUGUSTO FERRER-DALMAU

BATALLA DE PAVÍA, POR JUAN DE LA CORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario