23/08/2021

Camino navarro-francés de Ibañeta


Saint Jean Pied de Port es la capital de la Baja Navarra, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos. La Navarra de Ultrapuertos quedó al margen de la anexión de Navarra a la Monarquía española, en 1512. Perteneció independiente hasta finales de ese siglo, cuando Enrique III de Navarra fue coronado como Enrique IV de Francia. Mantuvo sus antiguos privilegios hasta la Revolución Francesa, en 1789.

En esta ciudad acampó Carlomagno tras recuperar los cadáveres de los doce Pares, que fueron velados con cirios clavados sobre lanzas durante la Emboscada de Roncesvalles del 778.

Encrucijada de caminos, esta ciudad amurallada fue centro de intercambios de productos de la zona, especialmente de las manufacturas de lana y queso. Mercancías y personas debían pagar el portazgo para acceder a su mercado interior. Los peregrinos que marchaban camino de Santiago de Compostela entraban por la Puerta de Saint Jacques, monumento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1998, dentro de los itinerarios del Camino de Santiago en Francia.

Saint Jean Pied de Port Baja Navarra
SAN JUAN DE PIE DE PUERTO

La Ciudadela, edificada en el antiguo Palacio de los reyes de Navarra, se asienta sobre una explanada a la que se accede por la Puerta del Rey, junto a la Casa de los Gobernadores. El bastión es un magnífico mirador sobre la ciudad y los valles pirenaicos.

Por la calle de la Ciudadela, aparecen las casonas decoradas con conchas peregrinas y con inscripciones y detalles labrados en sus dinteles, como por ejemplo, la casa Arcanzola del siglo XVI, casa natal del pintor y jesuita Juan de Mayorga, o la cárcel de los Obispos, y termina junto a la Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont. Esta última es un templo gótico del siglo XIV construido sobre la iglesia primitiva que mandó construir el rey navarro Sancho VII el Fuerte para conmemorar la victoria de las Navas de Tolosa, en 1212, frente a los musulmanes. Consta de tres naves y presbiterio poligonal, cubiertos con bóvedas de crucería.

El camino pasa por la Puerta de Navarra, o del Mercado, el Puente de la iglesia y la Puerta de España, construida sobre la antigua calzada romana que unía Astorga y Burdeos.

Desde Saint Jean, los peregrinos ascendían por los puertos de Cisa hasta el siglo XII. Pero desde el XIII empezó a ser frecuente la subida al puerto de Ibañeta por Valcarlos, hoy convertida en carretera, a través del puente internacional de Arnegui, última población francesa, para entrar en Pekotxeta, el barrio fronterizo del lado español. En la actualidad, el trayecto se realiza a través de los puertos de Cisa.

Por el puente antiguo se exilió Carlos VII en 1876, el frustrado pretendiente al trono de España, poniendo final a las Guerras Carlistas.

El valle del río Luzaide se estrecha al ascender a Valcarlos, ciudad que recoge los hechos legendarios narrados en el cantar de gesta Chason de Roland y en el Codex Calixtinus.

valcarlos ibañeta santiago camino
VALCARLOS

Valcarlos se compone de cinco barrios. En el principal, Eleizalde, se encuentra la Iglesia de Santiago, destruida durante la Guerra de la Convención en 1793 y reconstruida en 1799. Junto a ella existió un hospital de peregrinos, otro más, ascendiendo el puerto, en la Venta de Goroscaray, y el último en la cima del puerto. Los tres hospitales eran dependientes de la Real Colegiata de Roncesvalles.

En este punto, la cima del puerto de Ibañeta, donde confundían los dos itinerarios, se alzaba la Cruz de Carlomagno desaparecida a finales del siglo XVIII, habiendo en su lugar un monumento al héroe de la gesta.

El Monasterio de San Salvador de Ibañeta ha dependido de la Abadía de Leyre desde 1071, y de Roncesvalles desde el siglo XIII. Mientras tanto, ha sufrido el desgaste del tiempo, un incendio en 1794 y varias reconstrucciones hasta reducirse a la ermita actual desde 1965.

MAPA DE LA SUBIDA A IÑAETA POR VALCARLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario