21/03/2024

Antonio Navarro de Larreátegui


Historiador, secretario real de Felipe II y Felipe III y administrador virreinal de Chile

EPÍTOME DE LOS SEÑORES DE VIZCAYA POR ANTONIO NAVARRO DE LARREÁTEGUI

Natural de Beasain, Guipúzcoa, Antonio Navarro de Larreátegui nació en 1554, siendo hijo de padres vizcaínos. Tras realizar sus primeros estudios, entró a servir muy joven en la Corte de Felipe II y en la presidencia de Hacienda de la que trasladado al Consejo Real con el cargo de secretario del presidente, Rodrigo Vázquez.

En 1586 fue nombrado contador de la Real Hacienda de la provincia de Chile y regidor del pueblo en que residía el gobernador y sus oficiales, no tomando posesión de este destino hasta el año de 1593 en que por cédula expedida por el mismo rey al gobernador le mandaba que "recibiese al uso y ejercicio del referido empleo de contador a la persona que nombrase el mencionado don Antonio".

En 1594, de regreso en España, fue elegido alcalde de Logroño. Muerto el rey Felipe II y coronado su hijo Felipe III, le acompañó a Valencia para desposarse con la princesa Margarita de Austria, y a Cataluña y Aragón para prestar Juramento a los Fueros de estas entidades, siendo nombrado secretario real por el mismo rey.

Casó en 1602 con Magdalena Adán de Yarza y Uribe, señora de los solares de Zubieta y de Yarza en Lekeitio, y marchó a la Corte cuando se trasladó a Valladolid donde residió hasta 1606.

PALACIO DE ZUBIETA

Ya desde esta época vivía en su palacio de Zubieta y dejó de firmar como Antonio Navarro de Larreátegui, que usaba  y que suplió por el de Antonio Adán de Yarza y Larreátegui. Entonces, era alcalde de Fuero de la Merindad de Uribe y preboste de la villa de Lekeitio, ambos oficios vinculados en el linaje de su mujer.

A los cuatro años de residir en dicha villa, recibió una orden real con el nombramiento de secretario de los Archivos Reales de Simancas, cargo que desempeñó hasta 1614 en que nuevamente se retiró a su palacio de Lekeitio.

Al año siguiente, en 1615, acompañó a la comitiva real que celebró en el río Bidasoa la recíproca entrega de las princesas de España y Francia, acompañado de 150 infantes y marineros de Lekeitio uniformados, armados y disciplinados a su costa. La francesa se casaría con el primogénito de Felipe III y la española con el nuevo rey Luis XIII de Francia.

En julio de 1619, fue nombrado secretario del príncipe Filiberto Manuel de Saboya venido en rehenes a España por alteraciones promovidas por su padre el duque Carlos Manuel en los Estados españoles de Italia. En setiembre del mismo año, se le ordenó trasladarse a Génova en busca de su alteza para acompañarle a Turín y viese a su padre.

En esta ciudad fue donde un año más tarde publicó su Epitome de los Señores de Bizkaia. Recogida por Antonio Navarro de Larrátegtli, Secretario de la Majestad del rey don Felipe III, Señor de la casa-solar de Zubieta y preboste de la Villa de Lekeitio. En su final va estampado el privilegio de impresión concedido por Carlos Manuel, duque de Saboya el 12 de agosto de 1620, que dice:
"Havendocisupplicati él Signor Antonio Adam de Yarza y Larrátegui, alias Antonio Navarro de Larrátegui, Señor de las casas solares de Zubieta y Yarza, preboste mayor de la villa de Lekeitio en el Señorío de Bizkaia, alcaide y alcalde mayor y alférez mayor perpetuo de la Villa de los Arcos y su tierra, secretario de Sua Maesta Catholica el príncipe Filiberto de, etc..."

En 1621, Felipe III le concedió el cargo de alcaide y alcalde mayor de los Arcos, con un sueldo de54.000 maravedíes anuales en merced de los servicios prestados a la corona.

Tras acompañar como secretario real del príncipe Filiberto a su nombramiento como virrey de Sicilia, obtuvo el honroso título de Patricio que le dispensó el Senado de Mesina con fecha 16 de julio de 1622, así como a su hijo Antonio que le acompañaba. Este título le facultaba el uso de sus leyes e inmunidades, y de obtener cargos honoríficos como si fuese natural de aquella ciudad.

En este mismo año obtuvo también el título de capitán del Santo Oficio y de revisor general de bajeles, expedido desde Palermo por los inquisidores apostólicos de Sicilia. Mientras desempeñaba este cargo murió el 31 de julio de 1624. Su hijo Antonio y todos sus descendientes fueron distinguidos con el título y honores de ciudadanos de Sicilia.

Sus restos mortales fuesen sepultados en la parroquia de Santa María de Lekeitio.

EPÍTOME DE LOS SEÑORES DE VIZCAYA

Su obra Epítome de los Señores de Vizcaya editada en Turín en 1620 fue posteriormente plagiada por Pedro de Montoya en su Compendio Histórico de la sucesión de los Señores de Vizcaya que no fue publicada en 1780. El valor de esta obra historiográfica está desvalorada por la falta de rigor crítico y la admisión de fábulas y mitos, tradicionales en la primera historiografía vizcaína. Larreátegui contrapuso, asimismo, a la tesis de la goticidad como fundamento de la nobleza española, el de la hidalguía originaria de los vascos anterior a cualquier sistema de supremacía del hombre sobre el hombre. Existe una segunda edición de esta obra efectuada en Madrid en 1702.

No hay comentarios:

Publicar un comentario