18/02/2020

Mausoleo de Miguel López de Legazpi en la Iglesia de San Agustín en Manila



tumba miguel lopez legazpi filipinas manila
TUMBA DE MIGUEL LÓPEZ DE LEGAZPI

Miguel López de Legazpi murió el 20 de agosto de 1572 de un ataque cerebro-vascular en una situación económica precaria. Todavía no sabía que el rey Felipe II había firmado una real cédula por la que le nombraba gobernador vitalicio y capitán general de Filipinas, y le destinaba una paga de dos mil ducados.

La personalidad de Legazpi marcó el carácter de la conquista de Filipinas. Fue lo menos violenta posible porque evitó el enfrentamiento inútil contra sus nativos, optando siempre por la vía diplomática. Después de siete años consiguió rendir el archipiélago a su personal manera, convenciendo más que conquistando, y sirviéndose de la hostilidad que los filipinos sentían hacia los portugueses, mucho más violentos en sus formas.


iglesia san agustín manila filipinas legazpi
IGLESIA DE SAN AGUSTÍN EN MANILA

La iglesia de San Agustín es la más antigua de Filipinas, está en el barrio de Intramuros de la capital Manila, y en ella se encuentran los restos de Miguel López de Legazpi y su nieto Salcedo. Es un excelente edificio colonial español con siglos de historia, compuesto por una impresionantes iglesia, un claustro y un museo. Es el único edificio que pudo mantenerse levantado tras la destrucción acometida por el Ejército estadounidense en el barrio de Intramuros.

El museo contiene mucha historia española-filipina, ya que expone pinturas y reliquias religiosas de antiguos periódicos filipinos escritos en español (lengua oficial hasta comienzos del siglo XX), y un apartado especial dedicado al cosmógrafo Andrés de Urdaneta y el "Tornaviaje".

LÁPIDA DEL PANTEÓN DE LEGAZPI EN LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

En una capilla junto al altar se encuentran los restos del adelantado vascongado Miguel López de Legazpi. La inscripción que hay en la cripta dice:
"In Memoriam
Aquí yacen los restos mortales del Adelantado Legaspi y su nieto Salcedo, Lavezares, Beato P. Pedro de Zuniga y otros héroes de la conquista. Los que aventados por los ingleses en 1762. Confundidos y revueltos fueron colocados por los P. P. Agustinos en esta capilla."

legazpi san agustin iglesia manila filipinas banderas panteon
TUMBA DE MIGUEL LÓPEZ DE LEGAZPI

iglesia san agustín claustro museo pintura religiosa manila filipinas
MUSEO DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario