12/01/2017

Limpieza religiosa de Miguel de Zabaleta


Natural de Rentería, Miguel de Zabaleta recurrió a una ideología muy similar a la de Baltasar de Echave y en algunas facetas a la de Esteban de Garibay. Escribió su obra principal Relación verdadera de la jornada que su Majestad el Rey don Filipe Tercero de España, hizo a la Provincia de Guipúzcoa... en torno a 1615.

Lo primero destacable de su doctrina fue la apología de las grandezas de Guipúzcoa. Consideró a esta provincia como el valladar fronterizo de España, así lo escribió: "la Corona de España tiene perpetua seguridad siendo, como es, espanto y temor de sus enemigos". Asimismo, ponderó la ausencia de herejías, incluyendo un dato novedoso, la segura visita del apóstol Santiago a la Provincia guipuzcoana. Otro de los elogios que dedicó a su provincia fue la lealtad a la Corona, del valor de sus naturales y de sus riquezas férreas, "que valen más que el oro de Indias".

APÓSTOL SANTIAGO, EL EVANGELIZADOR DE GUIPÚZCOA

Asumió la tesis de la descendencia directa de Túbal y, por supuesto, que el eusquera fue una de las setenta y dos lenguas babilónicas.

No podía faltar en él la cuestión de la nobleza universal de los guipuzcoanos, que fundamentó en dos razones: la pureza en conservar la herencia de los primeros españoles, y el no haber sido jamás subyugados por gentes extrañas, romanos, godos o islamitas, a que los que despectivamente llamó "bárbaras naciones".

Insistió también en la limpieza religiosa como base de la pureza racial. Así, aplaudió la prohibición del establecimiento de los judíos en la Provincia que, según él, se justificaba al "aborrecimiento natural que tienen los guipuzcoanos a mezclas de sangre estrangera, que suele ser principio de la destrucción de los Reynos y más si es de naciones sospechosas en cosas de religion". Esta sutil falta de discernimiento entre pureza racial y limpieza religiosa es quizá la aportación más novedosa de Miguel de Zabaleta en relación a Garibay y Echave.

Por ultimo, destacó un panegírico del sistema institucional propio, porque, según Zabaleta, Guipúzcoa brilla por "la policía en el govierno con tanta puntualidad y observancia, no la tiene la redondez de la tierra".

En síntesis, Miguel de Zabaleta no aportó ideas nuevas a la doctrina fuerista clásica, siendo un exponente de la mentalidad general sostenida por los intelectuales guipuzcoanos. Junto a Echave, son los únicos tratadistas que silenciaron la entrega voluntaria de la provincia a la Corona de Castilla.

BABILONIA, CIUDAD ORIGINARIA DEL EUSQUERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario