miércoles, 27 de mayo de 2015

Sancho de Alquiza

Marino, militar y gobernador de Venezuela, la Guayana y Cuba entre 1606 y 1619






Natural de Fuenterrabía, Guipúzcoa, donde nació en el siglo XVI.

Sancho de Alquiza se dedicó durante mucho tiempo a la persecución de piratas y contrabandistas, actividad que le generó una gran fama en su tiempo. Sin embargo, su mayor reconocimiento lo obtuvo en 1606, tras descubrir la ejecución de un contrabando producido por ingleses y holandeses en la costa de la América española. Debido a su aviso a la Corona española del contrabando descubierto, el Consejo de Castilla lo nombró capitán de galeones, confiándole, además, una nave.

Además, el Consejo de Indias decidió proponerlo al rey como gobernador de la Provincia de Venezuela, comenzando su mandado en dicha colonia desde 1606.

Considerado un gobernante "duro", encarceló a gente que no pagaba sus impuestos y que estaba vinculada al contrabando, incluyendo a gente de clase alta. El encarcelamiento, sin embargo, se cumplía en la casa del gobernador, ya que la cárcel en estos momentos, en realidad, aún no existía. También cobró enormes tributos a los encomenderos que no habían confirmado sus títulos de propiedad.

Por otra parte, el 20 de julio de 1606, tras hacer ahorcar a una persona que comerció con piratas, pidió al rey que este perdonara a todas las personas que habían ejercido dicho comercio, ya que, según él, si no les tendía su perdón, toda la población residente en Caracas podía abandonar la ciudad. Sin embargo, su política, que aumentaba el dinero a pagar en tributos por parte de la clase baja, ya estaba provocando una notable emigración desde la ciudad. El perdón se concedió en 1607.

Alquiza también creó un impuesto para negros y mestizos. Entre sus políticas, destaca también la fundación de la Compañía Guipuzcoana. En 1611, terminó su gobierno en la provincia de Venezuela y abandonó Caracas.

En 1615, el Consejo de Indias lo envió a Guayana y a la isla de Trinidad (colonias que en estos momentos pertenecían aún a España) para ejercer una inspección en las mismas, debido al conocimiento de una denuncia. Sin embargo, el culpable era una persona de influencia, lo que provocó que la sentencia dictada por el Consejo no se diera a conocer, por lo que el culpable mantuvo su puesto y consiguió que Sancho de Alquiza fuera enviado al gobierno de Cuba.

Como gobernador de Cuba, impulsó notablemente la industria agrícola. Así, fundó una hacienda en la parte occidental de La Habana, la hacienda Alquiza. Introdujo el cultivo del café en Cuba y promovió el desarrollo de la caña de azúcar y de la importación de esclavos.

Murió el 6 de junio de 1619, dando fin a su mandato en ese archipiélago y siendo sustituido por el interino Jerónimo de Quero.


SITUACIÓN DE LA VILLA ALQUIZAR, ANTIGUA HACIENDA ALQUIZA