14/05/2015

Blas de Lezo, el almirante patapalo. ¡Anka Motz!, por Orlando Name Bayona


BLAS DE LEZO, EL ALMIRANTE PATAPALO, POR NAME BAYONA

Blas de Lezo, el almirante patapalo. ¡Anka Motz!
Orlando Esteban Name Bayona, Editorial La oveja negra, (2011), 304 páginas

Durante el reinado de Felipe V, Blas de Lezo y Olavarrieta, el almirante Patapalo, defendió a Cartagena de Indias, la puerta del Imperio en Tierra Firme, del codicioso envite inglés, derrotando a la Royal Navy, la más poderosa armada de aquel tiempo. Al mando del vicealmirante Edward Vernon, los ingleses atacaron con 186 barcos y 24.000 hombres. Patapalo, comandante del apostadero, y el virrey Eslava, contaban con 6 barcos de guerra, 3000 hombres atrincherados en murallas fortificadas, baterías y castillos armados, alguno de los cuales parecían construidos en medio del mar. Tras una férrea resistencia, los españoles causaron un considerable número de bajas en el bando enemigo.

Del duro revés, Inglaterra no se repuso en más de medio siglo, lo que influyó pocos años después, en la emancipación de sus colonias en América. La gesta naval, sin precedentes, tuvo tal magnitud que el despliegue de fuerzas sólo fue superado hasta el desembarco de Normandía. El rey inglés ordenó destruir toda prueba del estruendoso fracaso en el intento de borrar de la memoria el aciago ataque.

Así recrea el escritor Orlando Name Bayona la valiente vida y amores del héroe Blas de Lezo y de la misma manera nos ambienta con este bello y exhaustivo paso por el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario