10/05/2015

Jorge Gil de Baracaldo


Capitán de lanceros durante la batalla de Seminara a principios del siglo XVI, y capitán de la guardia personal del cardenal Cisneros

Jorge Gil Baracaldo capitán
JORGE GIL DE BARACALDO

Jorge Gil de Baracaldo era natural de Baracaldo, Vizcaya, donde nació en el último tercio del siglo XV. Era hermano o pariente del explorador Antonio Ortuño de Baracaldo, que acompañó al navegante Núñez de Balboa cuando éste descubrió el Océano Pacífico en 1513.

El caballero vizcaíno Gil de Baracaldo fue un gran batallador y, como tal, aparece por primera vez en la historia de España por hallarse presente en la gran batalla de Seminara durante las Guerras de Italia entre España y Francia, al mando de un cuerpo militar de cien lanceros y a las órdenes del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba.

Grande y meritoria debió ser su valía militar cuando el cardenal Cisneros hacia 1509, durante la regencia, le nombró capitán de su guardia personal y después se le encomendó el servicio de ir a Inglaterra para negociar la boda de la infanta Catalina con el príncipe de Gales.

jorge gil baracaldo guerras italia seminara
JORGE GIL DE BARACALDO

Cuentan algunos biógrafos que Jorge se mostró siempre íntegro con los flamencos hasta que, en cierta ocasión, fue enviado en comisión de servicio a Bruselas, y allí cambió su personalidad, trocando su desinterés en codicia. Las cosas de palacio le parecieron muy íntimas y quiso encumbrarse, pero estas pretensiones nunca llegaron a hacerse realidad truncando sus aspiraciones.

Jorge de Baracaldo no fue admitido por cierto sector de "trepadores" y recibió toda clase de calumnias de sus enemigos. Entre ellas circulaba la de haber sido el envenenador del cardenal Cisneros, delito que nunca se pudo comprobar. Su lealtad y confianza le obligaron a estar fielmente junto al lecho de muerte del cardenal. Cuando acaeció el fallecimiento, se encontraban sus secretarios: el obispo de Ávila, fray Francisco Ruiz, y Jorge de Baracaldo, únicas personas leales que le quedaban al ilustre cardenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario