30/08/2020

Linaje Berrotarán de Irún


El linaje nobiliario de Berrotarán tiene su originaria casa solariega en la guipuzcoana villa de Irún. En Navarra tuvo casa en la villa de Lesaca, de la Merindad de Pamplona, documentada en 1567. El significado de Berrotarán en lengua española es "los del Valle del Berro", y en algunos documentos se escribe como Berroterán.

El escudo de armas de los Berrotarán de Irún está compuesto por un campo de plata, un roble de sinople, y un jabalí de sable, atado a su tronco por delante, y una bordura de gules con ocho estrellas de oro de ocho rayos. Luis Rosillo y Espínola certificó dicho escudo para la casa de los Berrotarán de Irún en 1690, a petición Juan de Berrotarán y Zimista.

Los Berrotarán de Zuazubia tenían sobre su puerta el siguiente escudo compuesto de un castillo a la izquierda y de ocho corazones a la derecha. En medio un árbol del que pende un animal que parece un puerco espín.

Algunos de los miembros más ilustres de este linaje tomaron parte en las instituciones del Imperio español desde el siglo XVI al XVIII.

berrotarán linaje apellido escudo vascos irun
ESCUDO DE ARMAS DE BERROTARÁN

Pedro de Berrotarán, hijo de Saubat de Berrotarán y de María de Aguinaga, naturales de Irún, fue marino. Fue hecho prisionero en la plaza de Argel, en 1572.

Domingo de Berrotarán y Carricaburu, natural de Guipúzcoa, se estableció en el siglo XVII, en la ciudad de Córdoba de la Capitanía General del Río de la Plata, donde fundó nueva casa.

Félix de Berrotarán ingresó en los Colegiales del Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá, en 1661.

Martín de Berrotarán y Aldabe, nacido en Irún, en 1630, donde fue hijodalgo en 1659 y 1673, diputado en 1672, mayordomo de la Iglesia de 1678 a 1681 y 1692 y jurado mayor en 1660.

Juan de Arbelaiz y Berrotarán, nacido en Irún, en 1690. Fue caballero de la Orden de Santiago, en 1705.

Miguel Antonio de Berrotarán y Echevarría, nacido en Irún, en 1664. Fue caballero de la Orden de Santiago, en 1705.

berrotaran blasón armas irun gipuzkoa
ESCUDO DE ARMAS DE BERROTARÁN

Francisco de Aranaz Berrotarán y Gainza, nacido en Irún en 1661, fue maestre de campo, gobernador de Venezuela y capitán general de Caracas, en el Virreinato del Perú, y caballero de la Orden de Santiago, en 1692. En 1703, Felipe V le concedió el título de marqués del Valle de Santiago.

Este título del marquesado del Valle de Santiago fue heredado por algunos de sus sucesores en la saga, ya vinculados con Caracas y sin relación con la villa de Irún. Durante la Guerra de la Independencia de Venezuela, apoyaron al bando realista: José Miguel de Berroterán y Gedler fue el IV marqués del Valle de Santiago; y Miguel Antonio de Berrotarán y Tovar, fue el último marqués, además caballero de la Orden de Carlos III y alcalde de Caracas en 1764.

El escudo de armas de Francisco de Aranaz Berrotarán y Gainza, que estaban en la casa de Berrotarán, en el barrio de Saisubia, de Irún, consiste en un castillo, coronado de tres flores de lis, y está circunvalado dicho escudo por el lado derecho de corazones y por el izquierdo de ocho estrellas y en medio un árbol del que pende un animal que parece puerco espín.

aranaz berroterán gainza blasón armas
ESCUDO DE ARMAS DE ARANAZ-BERROTARÁN

Juan de Berrotarán y Zimista, natural de Irún, fue caballero de la Orden de Santiago en 1690. Fue gobernador de la ciudad de Santiago de León, en Caracas, perteneciente a la Capitanía General de Venezuela, en 1703. Su hermano Miguel Antonio de Berrotarán y Zimizta fue caballero de la Orden de Santiago. 

Joaquín de Berrotarán y Barrios, nacido en Cádiz en 1720, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1741. Era hijo de Juan de Berrotarán y de Leonor de Barrios y la Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario