23/08/2020

Cartas reales y mercedes otorgadas por Carlos V a Elcano: "Primus circumdedisti me"


ESCUDO DE ELCANO CON EL LEMA PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME

Juan Sebastián Elcano culminó la primera circunnavegación de la tierra en 1522, con el que quedaba empíricamente demostrada la redondez de la tierra y sentaba las bases para el futuro dominio por el Imperio Español de las rutas marítimas extendidas a lo largo de todos los océanos del mundo.

Esta grandiosa proeza causó mayor revuelo en Sevilla, alcanzando a la Corte española en Valladolid y a otras ciudades de Europa. Elcano informó al emperador Carlos V, el mismo día de su arribo en el puerto de Sanlúcar de Barrameda. Se conoce la carta del 6 de septiembre de 1522 por una copia publicada por el chileno Toribio Medina en texto italiano y traducida por Arteche al español:
Muy alta e ilustrísima Majestad

Sabrá vuestra alta Majestad cómo hemos llegado diez y ocho hombres solamente con una de las cinco naves que V.M. envió a descubrir Especiería con el Capitán Fernando de Magallanes, que haya gloria; y porque V.M. tenga noticia de las principales cosas que hemos pasado, con brevedad escribo ésta y digo...

Elcano se refería a la proeza con la frialdad de un cosmógrafo de esta manera:
...bajaron 54 grados de la línea equinocial, pasaron por un estrecho de cien leguas hacia el Mar de la India, empleando más de tres meses en ello y sin topar más que dos islas deshabitadas, llegaron al archipiélago filipino.

Faltonos por su muerte el dicho capitán Fernando de Magallanes con muchos otros.

Al quedar muy pocos, deshicieron una de las naves, y con las otras dos llegaron a las islas del Maluco, donde cargaron las dos naos. Una de ellas tuvo una vía de agua y entretanto pasó la oportunidad de zarpar.
Resolvimos, o morir, o con toda honra servir a Vuestra Majestad, para hacerle sabido del dicho descubrimiento, partir con una sola nave, estando en tal estado por causa de la broma que sólo Dios lo sabe.

Fueron visitando nuevas islas y tomando muestras de sándalo, gengibre, nuez moscada. El retorno a España fue penoso; lo cuenta sobriamente:
Habiendo partido de la última de aquellas islas, en cinco meses, sin comer más que trigo y arroz y bebiendo sólo agua, no tocamos en tierra alguna por temor al Rey de Portugal que tiene ordenado en todos sus dominios de tomar esta Armada, a fin de que V.M. no tenga noticia de ella, y así se nos murieron de hambre veinte y dos hombres; por lo cual y la falta de vituallas, arribamos a la isla de Cabo Verde, donde el Gobernador de ella me apresó el batel con trece hombres y quería llevarme junto con todos mis hombres en una nave que volvía a Galicut de Portugal cargada de especiería, diciendo que sólo el Rey de Portugal podía descubrir la Especiería; pero resolvimos de común acuerdo, morir antes que caer en manos de los portugueses, y así con grandísimo trabajo de la bomba, que de día y de noche no hacíamos otra cosa que echar fuera el agua, estando tan extenuados como hombre alguno lo ha estado, con la ayuda de Dios y de Nuestra Señora, después de pasados tres años dimos fondo.

Por tanto, suplico a vuestra alta Majestad que provea con el Rey de Portugal la libertad de aquellos hombres que tanto tiempo le han servido, y más sabrá V.M. que aquello que más debemos estimar y tener es que hemos descubierto y dado la vuelta a toda la redondez del mundo, que yendo para el Occidente hayamos regresado por el Oriente. Suplico a V.M. por los muchos trabajos, sudores, hambre y sed, frío y calor que esta gente ha padecido en servicio de V.M., les haga mercee de la cuarta y de la veintena de sus efectos y de lo que consigo traen. Y con esto ceso, besando los pies y manos de vuestra alta Majestad.

Escrita a bordo de la nave Victoria, en Sanlúcar, a seis días de septiembre del 1522.

Elcano no hizo de aquel viaje una empresa a nivel particular, sino un trabajo en equipo del cual fallecieron tantos compañeros. También pide al emperador ocuparse por los prisioneros que fueron detenidos en el puerto portugués de Cavo Verde, así como honores para el resto de supervivientes en la Victoria.

CARTA DE CARLOS V CONCEDIENDO MERCED A ELCANO

Entusiasmado por la grata noticia, el emperador no tardó en responderle de esta manera el 13 de septiembre de 1522:
El Rey

Capitán Juan Sebastián del Cano:

Vi vuestra letra que me escribistes de San Lucar, en que me haceis saber vuestra llegada en salvamento con la nao nombrada Victoria, una de las cinco naos que fueron al descubrimiento de la especería, de que he holgado mucho por vos haber traido nuestro Señor en salvamento y le doy por ello infinitas gracias. Y porque yo me quiero informar de vos muy particularmente del viaje que habeis hecho y de lo en él sucedido, vos mando que luego que esta veais, tomeis dos personas de las que han venido con vos, las más cuerdas y de mejor razón, y partais y vengais con ellos donde yo estuviere; que con este correo escribo a los oficiales de la Casa de Contratación de las Indias que os vistan y provean de todo lo necesario a vos y a las dichas dos personas. Y cuando viniéredes, traeréis con vos todas las escrituras, relaciones de autos que en el dicho viaje habeis fecho.

Yo he por bien, acatando vuestros servicios y trabajos de vos facer merced, e por la presente vos la hago, de la dicha cuarta parte de la dicha veintena si a nos pertenece de las dichas vuestras cajas aquintaladas, e mandamos a nuestros oficiales de la Casa de Contratación de la especería que vos no impidan ni lleven cosa alguna de la dicha cuarta parte et veintena, si a nos pertenece la dicha veintena de la dicha nao nombrada Victoria. En los trece hombres que vos fueron tomados en las islas de Cabo Verde, yo he mandado proveer para su deliberación lo que conviene.

De Valladolid 13 de septiembre de 1522 años

Yo el Rey

Por mandato... Francisco de los Cabos.

CARTA DE CARLOS V A ELCANO, SEPTIEMBRE DE 1522

No queda constancia en la documentación sobre la entrevista que sostuvieron Carlos V, Elcano y sus dos acompañantes en la recepción cortesana de Valladolid en aquel otoño de 1522. Un testimonio un tanto desconcertante del cronista Pigafetta ante el propio Carlos V indujo a la elaboración de un informe oficial sobre algunos aspectos del fenecido viaje. Elalcalde Leguizamón instruyó una sesión de doce preguntas sobre momentos claves, en este orden a Elcano, Albo y Bustamante.

Elcano pudo hacer merecer el hecho de haber conseguido descubrir para la Monarquía hispánica una ruta de vuelta desde las Molucas a través de océanos Índico de cinco meses. Así quedó expresada en una carta del 5 de noviembre, solicitando diversas mercedes con motivo de su descubrimiento de las islas de las Especias.

CARTA DE ELCANO A CARLOS V, NOVIEMBRE DE 1522

El emperador hacía constar a la Casa de Contratación de Sevilla del pago al almirante Elcano de 500 ducados de oro en recompensa, mediante una carta el 23 de enero de 1523:
"Nos el Rey Emperador semper augusto, Rey de Romanos; la Reina su madre y el mismo Rey su hijo. Hacemos saber á vos los nuestros oficiales de la nuestra casa de la contratación de la especería, que acatando lo que Juan Sebastian del Cano capitan de la nao Victoria, una de las cinco naos de la armada que enviamos al descubrimiento de la especería, de que fué por Capitan General Fernando de Magallanes ya difunto, nos ha servido en el dicho descubrimiento de la dicha especería, y á los muchos y grandes trabajos que en él ha pasado y en traer la dicha nao Victoria con su buena industria y trabajo cargada de especería, y con ser el primero que descubrió el trato de la dicha especería de estos nuestros reinos, y enmienda y gratificacion dello, nuestra merced y voluntad es que haya y tenga de Nos por merced asentados en esa casa para en toda su vida quinientos ducados de oro en cada un año.

Por ende Nos vos mandamos que lo pongades y asentades así en los nuestros libros y nóminas de las mercedes y asiento desa casa que vosotros teneis, é libreis é pagueis al dicho capitan Juan Sebastian del Cano este presente año desde el dia de la fecha desde nuestro alvalá hasta el fin dél é dende en adelante en cada un año para en toda su vida los dichos quinientos ducados de oro á los tiempos et segun et de la manera que se librare é pagare a las otras personas que de Nos tuvieron semejantes mercedes é asientos en esa é asentad el traslado de este nuestro alvalá en los dichos libros, é sobrescrito é librado de vosotros, este original volved al dicho Juan Sebastian para que lo él lenga y lo en él contenido haya efecto. Y no fagades ende al.

Fecha en Valladolid a 23 dias del mes de enero del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de 1523 años.
 
Yo el Rey

Yo Francisco de los Cobos secretario de sus cesáreas y católicas Majestades lo fice escribir por su mandado."

MONUMENTO A ELCANO EN GUETARIA

Lo cierto es que Elcano jamás recibió aquella pensión. Al menos, fue suprimido el delito de haber vendido anteriormente su pequeña nao a unos extranjeros.

El emperador concedió a Elcano un escudo de armas que contenía en la parte inferior palos de canela, nueces moscadas, clavos de especias, en referencia a las especias traídas; en el centro un castillo; en la parte superior un globo del mundo con un yelmo dorado con el lema: Primus circumdedisti me. Su traducción sería: Fuiste el primero que la vuelta me diste.

CÉDULA DEL CONSEJO APROBANDO EL PLAN DE JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Una Orden de Carlos V, fechada en Madrid el 15 de abril de 1525, reitera la petición a los oficiales de la Casa de Contratación para el pago de la merced otorgada a Elcano:
Nuestros oficiales de la Casa de Contratación de la especería.

Juan Sebastian del Cano, a quien Nos habemos proveido de nuestro capitan de una de las naos de esta Armada que agora mandamos ir a la continuación y contratación de la especería, me ha fecho relación que bien sabíamos como Nos le habiamos fecho merced de quinientos ducados en cada un año por los días de su vida librados en esa Caja, para le ser pagados del provecho nuestro que nos viniese de la dicha especería, de lo qual hasta agora diz que no le ha sido pagado cosa alguna no embargante que hasta agora se le deben desde que le hicimos la dicha merced, y me suplicó y pidió merced le mandase pagar lo que de ello se le debe o lo que la nuestra merced fuese. Por ende yo vos mando...

MAQUETA DE LA NAO VICTORIA

2 comentarios:

  1. Hola, la carta que pones que fue enviada el 5 de noviembre en realidad fue enviada antes. La fecha de 5 de noviembre es la fecha de la respuesta del secretario del rey.
    Saludos

    https://www.academia.edu/35865782/El_Archivo_personal_de_Juan_Sebasti%C3%A1n_de_Elcano_1487-1526_marino_de_Getaria._Actas_del_II_Congreso_internacional_sobre_la_I_Vuelta_al_Mundo_Sanl%C3%BAcar_de_Barrameda_2017._Sevilla_2017_pgs._65-93

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que la secuencia de fechas está bien expuesta. Las cartas e informaciones de este artículo pertenecen a una exposición realizada por el V Centenario de tal efeméride en el Museo naval de Madrid, durante alguno de los años 2019-2022, y tal y como los obtuve están expuestos en este blog sin modificación. Gracias por leer y comentar.

      Eliminar