16/08/2020

Martín de Urtubiaga, el grumete de la Santa María en el Descubrimiento de América




Este capítulo trata sobre la participación vasca en el descubrimiento de América, donde los mismos que fueron imprescindibles en la hazaña estuvieron a punto de hundirla.

Para empezar, el programa constatará que ya en el siglo XIV balleneros vascos lograron una extraordinaria proeza: viajar con frecuencia al continente americano para pescar bacalao y comerciar con los indígenas. El historiador Alberto Santana visita el astillero Albaola de Pasaia, donde se reconstruye el ballenero vasco identificado como nao San Juan. Es una muestra palpable de su destreza para la construcción naval, símbolo de la importancia mundial de los vascos en la colonización y explotación comercial del continente americano.

A continuación, el programa embarca con Cristobal Colón en la nao Santa María, para comprobar cómo el almirante enroló a un pequeño grupo de vascos del entorno de Lekeitio. Entre ellos estaba el joven grumete de Ea Martín de Urtubiaga, sospechoso de hundir la nave capitana en la costa de la isla La Española (Haití). Allí fueron abandonados el grumete y sus compañeros lekeitiarras, muertos en lucha con los indios caribes, e inaugurando de forma involuntaria el colonialismo del nuevo continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario