17/04/2020

Juntas Generales del Señorío de Vizcaya


Las Juntas Generales de Vizcaya son fueron el órgano máximo de representación y participación popular de los vizcaínos en las Edades Media y Moderna. Como máximo órgano de gobierno, reflejaban en su composición interna la originaria división del Señorío en cuatro grandes entidades territoriales: la Tierra Llana, las Villas, el Duranguesado y las Encartaciones. 

Tras la abolición de los Fueros en 1876 y un paréntesis de más de cien años, las Juntas Generales de Vizcaya fueron recuperadas en 1979. Desde entonces, han sido protagonistas destacadas del proceso de institucionalización que viene desarrollándose en la Comunidad Autónoma Vasca.

En la actualidad, la política provincia se desarrolla en el palacio de la Diputación Foral en Bilbao, la política autonómica en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, y la política nacional en las Cortes parlamentarias en Madrid, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Desde la Edad Media, la sede de las Juntas Vizcaínas se encontraba en la Casa de Juntas de Guernica, junto al legendario roble, donde se celebraban los plenos. Este edificio logró reunir la tradicional simbología del árbol y la función político-social de las Juntas. Durante la segunda década del siglo XIX, este edificio civil en estilo neoclásico sufrió una remodelación basada en su anterior religioso, a cargo del arquitecto Antonio Etxebarria.

Primero se reconstruyó el archivo y más tarde, en 1828, se iniciaron las obras de la sala de reuniones. La fachada principal está delante del árbol, tiene columnas dóricas y un frontón en el que figuran los escudos de Vizcaya. En la sala de reuniones, los escaños están organizados a modo de anfiteatro; hay unas vidrieras en las que se representan escenas del modo de vida de la provincia y los elementos del escudo foral. En el exterior, detrás del árbol, hay un templete corintio, que lleva en su ático el escudo del Señor de Vizcaya.

casa juntas gernika medieval plenos arbol roble
CASA DE JUNTAS DE GUERNICA

Sin duda alguna, el símbolo más universal de los vascos en relación con los Fueros es el Árbol de Guernica. El roble que acogía las primeras Juntas de Señorío de Vizcaya se convirtió con el tiempo en el símbolo de la permanencia de un pueblo y unas instituciones frente a los avatares históricos que los vascos han conocido en su discurrir como colectividad. 

El Árbol de Guernica ha trascendido el marco geográfico de Vizcaya para convertirse en punto de referencia para toda Euskal Herria. En la actualidad acoge actos tan especiales como la toma de posesión y el juramento del cargo de Lehendakari o del diputado general de Vizcaya.

"El Árbol de Guernica ha conservado la antigüedad que ilustra a sus Señores, sin que tirano le hayan deshojado, ni haga sombra a confesos ni a traidores."
Tirso de MolinaLa prudencia en la mujer

"Mi máximo respeto a ese Árbol, que es el corazón de Euskal Herria. Ese Árbol nos simboliza a todos nosotros. Nuestras raíces, nuestra comunión con el cosmos."
Eduardo ChillidaGure aitsren etxea

"Dícese que antiguamente se celebraban los casamientos delante de ellos y muchos vecinos que en el mercado de Guernica hacían contratos de compromiso de alguna importancia, iban a hacer sus pagos delante de Peru y Mari (dos árboles), que eran considerados como testigos."
José Miguel BarandiaranBizkaiko Seme Bikaina, Diccionario ilustrado de mitología vasca

"Aparte de esa veneración religiosa queda todo un cuerpo de principios de derechos que hacen que los árboles, y antes que ninguno el roble, tengan un significado profundo en la vida colectiva, política y legal."
Julio Caro BarojaSobre historia y etnografía vasca


arbol gernica casa juntas vizcaya
ÁRBOL DE GUERNICA EN LA CASA DE JUNTAS

Los actos del Poder quedaban fiscalizados por el Pase Foral, que consistía en un mecanismo de control del poder señorial con el que se ponía freno a posibles arbitrariedades, y garantizaba el respeto a las leyes por parte de los gobernantes. De esta forma quedaba invalidada cualquier resolución del Señor que fuese contra el Fuero de Vizcaya.

Junto con el Pase Foral, el Juramento del Señor se manifiesta como un elemento fundamental para garantizar la integridad del Fuero. El primer acto de gobierno del Señor lo constituía la declaración expresa y manifiesta de respeto al conjunto de leyes por las que se regían los vizcaínos.

El Juramento del Señor era un acto de gran solemnidad que se repetía en distintos puntos de la geografía del Señorío, tan y como queda determinado por la Ley 2ª del título I. El primer lugar en realizar el juramento de los Fueros era la ermita de Santa María de la Antigua de Guernica, que se encuentra junto a la actual Casa de Juntas.

Sólo después de jurar los Fueros en todos los lugares de esta Ruta Juradera eran aclamados como Señores de Vizcaya.

"Yo Señor de Vizcaya juro que bien y verdaderamente guardaré y mandaré guardar todas las libertades, franquezas y privilegios, usos, costumbres, que los vizcaínos, así de la tierra llana como de las villas y ciudad, y Encartaciones y Durangueses de ella tuvieron hasta aquí y en la manera que ellos tienen y quiere."
Fórmula del Juramento

"Otrosí, dixeron: Que habían por Fuero, e Ley, e Libertad, e Franqueza, que cualquier carta o Provission Real, que el dicho Señor de Vizcaya diere, o mandare dar, o proveer, que sea, o ser pueda contra las Leyes e Fueros de Vizcaya, directe o indirecte, que sea obedecida y no cumplida."
Ley XI. Que las cartas contra la libertad sean obedecidas y no cumplidas.


fernando catolico juramentos fueros juntas guernica nobles vizcaínos
BESAMANOS A FERNANDO EL CATOLICO POR VIZCAINOS EN 1476,
DE FRANCISCO DE MENDIETA, EN 1609

Tras jurar los Fueros del Señorío de Vizcaya, el rey Fernando el Católico recibe la pleitesía de las Juntas Generales, reunidas en Guernica junto al Árbol, el 30 de julio de 1476. Los líderes de los bandos nobiliarios Oñacinos y Gamboinos están arrodillado ante el rey. La inscripción dice en vascuence vizcaíno:
"Esto es cómo en los años mil y cuatrocientos y setenta y seis, el día treintaavo de julio el señor rey Fernando quinto debajo del árbol de Gernica confirmó a los vizcainos sus fueros y ellos tenerle por Señor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario