19/12/2019

Los vascos en la Historia de España, por José Antonio Vaca de Osma


vascos historia españa vaca osma libro
LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA,
POR JOSÉ ANTONIO VACA DE OSMA

Los vascos en la Historia de España
José Antonio Vaca de Osma, Ediciones Rialp, Madrid (1995), 288 páginas

En Los vascos en la historia de España el historiador José Antonio Vaca de Osma realiza un completo y documentado recorrido desde la Prehistoria hasta el presente, en el que predominan los autores y fuentes vascas. Así puede ofrecer una visión rigurosa, autorizada y acorde con la realidad del papel jugado por el pueblo vasco en la Historia de España.

El proceso de la unidad política se comenzó durante la Edad Media y quedó consolidado con los Reyes Católicos mediante los sucesivos pactos que realizó la Corona con los distintos territorios de España en el transcurso de la historia. Se podría decir que entonces se dieron los supuestos políticos de un Estado federal, porque esos territorios que se iban incorporando a la Corona de Castilla contaban con lo que hoy llamaríamos un poder constituyente originario.
"Los Reyes Católicos, desde los momentos iniciales de su reinado, tan difíciles, tan llenos de problemas, con enemigos por todas partes, encontraron en el País Vasco un adhesión y una lealtad que se mantuvieron firmes a lo largo de todo el reinado, y a lo que ellos correspondieron con una perfecta y una especie de compenetración que produjo frutos muy positivos y que debería servir de ejemplo para tiempos posteriores."
Pero una vez lograda aquella unidad política en el siglo XVI, con el paso de los siglos, España se convirtió en un Estado unitario centralizado y se fueron vulnerando aquellos pactos que dieron lugar al nacimiento de la soberanía española, o lo que es igual, al nacimiento de su unidad política.

José Antonio Vaca de Osma denuncia con acierto los gravísimos errores que se cometieron durante el siglo XIX. La abolición de los fueros afectó profundamente a las tradiciones y a los sentimientos de los vascos. Si no se hubieran cometido aquellos lamentables errores, hoy no existirían entre los vascos sentimientos nacionalistas.

Los alaveses, los guipuzcoanos y los vizcaínos siempre se sintieron satisfechos vinculados a la Corona a través de los pactos que hicieron con los reyes. Porque así fue posible, hasta que comenzaron los recortes forales, la convivencia pacífica y la colaboración de los territorios vascos con el resto de España durante tantos siglos de historia común.

Pero 100 años después de la abolición de los fueros vascos derogados en las leyes de 1839 y 1876, se puede afirmar que han sido restablecidos con el nuevo Estado de las autonomías y la Constitución  de 1976, a través de la voluntad popular, aquellos pactos que en su día hicieron los reyes de Castilla con los territorios vascos.

José Antonio Vaca de Osma, embajador de España, es diplomático de profesión e historiador por vocación. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación. 


ÍNDICE:

Presentación

1. El origen de los vascos
2. Vascos, romanos y visigodos
3. El reino vascón de Navarra
4. El País Vasco en la Edad Media
5. El País Vasco con los Reyes Católicos y los Austrias
6. El País Vasco en el siglo XVIII
7. Los vascos en la Guerra de la Independencia
8. Las Guerras Carlistas (I)
9. Las Guerras Carlistas (II)
10. Nace el Nacionalismo de Sabino Arana
11. Los vascos en el reinado de Alfonso XIII
12. El País Vasco durante la II República
13. Los vascos en la Guerra Civil (I)
14. Los vascos en la Guerra Civil (II)
15. Diagnóstico y pronóstico a fines del siglo XX

Bibliografía

Índice onomástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario