21/10/2015

Torre-palacio de Isásaga en Azkoitia y su linaje de Isásaga


El Palacio de Isásaga se encuentra en el municipio guipuzcoano de Azkoitia, bordeando el río Urola y fuera del casco urbano, en el polígono industrial de Umansoro, en la carretera que va de Azkoitia a Zumárraga.

Fue levantado en el siglo XV, en estilo Cristiano medieval. De planta rectangular y tejado a cuatro aguas, posee un sistema constructivo de mampostería y sillería. Su acceso original se realiza a través de un puente de dos ojos construido en piedra sillar y mampostería. Junto a la puerta de entrada tenía una plaza de armas. La entrada principal conserva un arco apuntado y de medio punto y sus ventanas podemos ver restos de las antiguas torres del medioevo ya que conserva ornamentos góticos del XVI.

torre-palacio Isásaga Azkoitia
POSTERIOR Y LATERAL DE LA TORRE-PALACIO DE ISÁSAGA

El mayorazgo de Isásaga se fundó en 1561, siendo su dueño Antonio de Eguino, que casó con Jordana de Areisti e Isásara, tuvieron dos hijos Antonio y María. Fue contador mayor de cuentas del emperador Carlos V y miembro de su Consejo de Hacienda.

Torre Isásaga Azkoitia
TORRE-PALACIO DE ISÁSAGA

De la casa solar lsásaga de Villafranca de Ordicia descienden varios hijos notables:

Pedro Ochoa de Isásaga fue comendador de Rodas, en 1507. A la muerte de León Pinedo, jurado de la ciudad de Sevilla y gran amigo de Colón, fue nombrado para sustituirle en el cargo de juez oficial, señalándosele 100.000 reales en 1515. Este sujeto debía tener otro deudo que llevase su mismo nombre y apellido, el cual sirvió en la Casa de Contratación, habiendo ido en 1519 a la Española con el importante cargo de investigador de los desfalcos ocurridos en aquella administración.

Ochoa Álvarez de Isásaga, tesorero de la reina Juana y su secretario en 1508. Este mismo año fue enviado por la reina de Portugal al rey, su padre, que estaba en Córdoba.

Juan López de Isásaga y Arrúe fue maestre de campo y caballero de la Orden de Calatrava, en 1617.

Buenaventura de Isásaga y Mujica, de la orden de Calatrava, gobernador de la provincia del Pisco, señor de Sajuela, hacia el año 1707.

Lope de Isásaga, varón de muy relevantes dotes, y que en los primeros años del siglo XVI fue encargado por Fernando el Católico para negociar con los portugueses y resolver las cuestiones que sobre Marruecos existían entre ellos y los castellanos, especialmente en lo que hacía relación a la posesión y dominio de Agadir, más conocido en nuestros días con el nombre de Santa Cruz de Mar Pequeña. No pudo terminar Isásaga la gestión que se le encomendó y pasó de factor a la casa de contratación de Sevilla.

Pleito Juan Isásaga Yurreamendi mayorarazgo Isabel
PLEITO DE JUAN DE ISÁSAGA YURREAMENDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario