02/06/2023

Estatuas de los Reyes Visigodos en Vitoria


Las estatuas de los Reyes Visigodos en Vitoria-Gasteiz tienen su origen en el Palacio Real de Madrid, durante el reinado de Felipe V. Formaban parte de una serie de estatuas de todos los reyes de España desde el Reino hispano-visigodo hasta el último de los reyes Habsburgo que había planificado Martín Sarmiento. Tras ser talladas en piedra caliza en Colmenar de Oreja por varios artesanos, las 108 esculturas fueron colocadas como parte de la ornamentación del recién reformado palacio en estilo barroco francés de la época.

Tras la llegada de Carlos III a la Corte madrileña, hijo del anterior, el arquitecto Sabatini ordenó la retirada de las estatuas de todos los reyes de España, que fueron guardadas. En 1787, comenzó un proceso de distribución de estas estatuas por varias ciudades españolas: Madrid, Aranjuez, Burgos, Logroño, Pamplona, El Ferrol y Vitoria.

En 1821, el capitán general de la Real Armada española Ignacio María de Álava, natural de Vitoria, realizó las gestiones oportunas que trajeron a su ciudad natal las estatuas de los reyes godos Ataúlfo, Theudio, Sigerico y Liuva. Esta preferencia estuvo basada en la antigua creencia de que la ciudad de Vitoria fue fundada por el rey hispano-visigodo Leovigildo en el año 581 con el nombre de Victoriacum.

Las estatuas fueron transportadas en carretas, teniendo un peso de trece toneladas, incluyendo el embalaje. Fueron ubicadas en el parque de La Florida, fundado un año antes, alrededor de la plaza del quiosco de música. Son las más antigua de la capital vasca.

ATAÚLFO

THEUDIO

SIGERICO

LIUVA

PLAZA DEL QUIOSCO DE LA MÚSICA EN EL PARQUE DE LA FLORIDA

2 comentarios: