26/06/2023

Casa-torre Luzea de Zarauz


La torre Luzea de Zarauz es una construcción defensiva del siglo XV en estilo gótico que perteneció al linaje nobiliario de los Zarauz, del bando Gamboino. Su significado en euskera es "torre larga" y en la actualizad alberga una sala de exposiciones.

Su ubicación urbana y su decoración palaciega consiguieron que esta construcción militar se salvara de su destrucción tras la orden solicitada por la Hermandad provincial y dictada por el rey de Castilla Enrique IV, por la cual debían desmontarse todas las torres nobiliarias para acabar con las Guerras de Banderizos de aquel tiempo.


Formaba parte de una serie de casas-torre que rodeaban la villa medieval con fines defensivos. Junto a la torre Laburra, en la actual calle Mayor, controlaba la entrada oriental en dirección a Orio y San Sebastián.

Construida en piedra de sillería, consta de cuatro alturas y cubierta a cuatro aguas. La fachada principal es la más interesante, proporcionada y singular. En su fachada destacan sus ventanales góticos, la escalera de patín y el escudo del linaje de los Zarauz sobre la puerta de acceso superior. Este escudo de armas consta de un castillo, un león, tres panelas en triángulo y un árbol con jabalí.


En la planta baja estaban las cuadras y bodegas. Se conserva un acceso en arco apuntado y adovelado en la fachada principal, además de un portillo ojival en la fachada opuesta. Ambos pasos fueron posteriores a su construcción ya que se accedía su interior mediante una escalera exterior adosada al muro que llega a la primera planta.

Las ventanas del primer y segundo piso son, en general, geminadas trilobuladas.

Todos esos salientes de piedra que aparecen en las fachadas sostenían varios baluartes defensivos de madera destinados a la defensa y cuyas terminaciones son esos dos espolones laterales.

En los muros de gran grosor se conservan varias saeteras por las que entraría la luz al interior del edificio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario