16/10/2019

Fernando Daoiz Guendica y de Aldunate


Teniente general de la Real Armada española a finales del siglo XVIII y miembro del Consejo de Guerra a inicios del siguiente

FERNANDO DAOIZ GÜENDICA

Fernando Daoiz Guendica y de Aldunate nació en Pamplona en 1738. De familia nobiliaria, su padre fue Fernando Daoiz Castañiza, diputado del reino de Navarra, y su tío Luis de Guendica y Mendieta, un ilustre militar bilbaíno caballero de la Orden de Santiago.

En 1754, comenzó su carrera militar integrado en la Compañía de Guardiamarina de Cádiz. Tras adquirir grandes conocimientos en álgebra, mecánica y navegación, en 1756, embarcó con destino a Veracruz para realizar prácticas navales en la Flota de Nueva España.

Justo antes de regresar a la España peninsular en 1758, fue ascendido a alférez de fragata. Y al hacerlo, estuvo practicando en corso en diversos barcos, mientras ampliaba sus estudios sobre navegación y dedicado a la protección del comercio embarcado en la Flota de la Carrera de Indias.

En 1760, fue ascendido a alférez de navío, y dos años más tarde pasó como ayudante de jefe de escuadra a las órdenes de Miguel José Gastón.

En 1767, fue ascendido a teniente de fragata. Su primera misión fue transportar tropas con destino a la Habana y Veracruz, en el Virreinato de Nueva España, quedando destinado en la isla de Cuba.

En 1769, tomó parte de la expedición de Melchor Acosta con destino a Luisiana siendo teniente de fragata Soledad. De nuevo, regresó a Cádiz con el objetivo de trasportar el Regimiento de Lisboa embarcado en tres fragatas con destino a la Habana. Así cumplió, y regresó a Cádiz con caudales.

A comienzos de 1771, se puso a navegar en corso por el mar mediterráneo contra los barcos berberiscos norteafricanos, actividad que combinó con el transporte de tropas desde Cádiz a Barcelona.

En 1773, estando al mando del jabeque Gamo, continuó los enfrentamientos contra berberiscos y la guarda de los buques que transportaban tropas y pertrechos de guerra en las plazas españolas norteafricanas.

En 1776, fue ascendido a capitán de fragata, pero embarcó como segundo comandante del navío Francisco de Paula, perteneciente a la flota del general Miguel Gastón. Después, como capitán del navío Poderoso y formando parte de la escuadra del marqués de Casa Tilly, tomó parte de las misiones de conquista de la isla Catalina y la colonia Sacramento, participando en todos los combates.

Por sus años de servicio y heroicos actos navales, en 1778 fue ascendido a capitán de navío al mando del Santísima Trinidad, buque insignia de la flota española de aquella época que lideraba el general Luis de Córdova. Durante varios años siguió dedicándose al corso contra piratas berberiscos en el Mediterráneo, y al final del curso, en 1788, fue ascendido a brigadier al mando del navío San Idelfonso.

fernando daoiz guendica navío santisima trinidad almirante
NAVÍO SANTÍSIMA TRINIDAD Y FERNANDO DAOIZ GÜENDICA

En 1790, tomó parte de la Guerra contra la República francesa con el rango de teniente general, subordinado en la escuadra del capitán general Francisco de Borja, al mando del navío Conde de Regla, de tres puentes. La expedición a la isla Cerdeña le llevó a conquistar las islas San Pedro y San Antíoco, y a capturar la fragata francesa Elene, de 34 piezas de artillería. Combatió con el buque Richmond en aguas de la isla San Pedro, hasta que tuvo que retirarse a proteger los Ejércitos de Piamonte y de Nápoles, que avanzaban por las riberas del río Var.

Tras años de servicio en la Armada del Mediterráneo, en septiembre de 1795, consiguió llegar a la cima de su carrera militar al ser nombrado miembro supremo del Consejo de Guerra. Este cargo no fue suficiente a sus méritos navales, y obtuvo el hábito de la Orden de Calatrava y la encomienda de Auñón y Berlinches.

De forma interina, durante algunos meses de 1801, sustituyó a Francisco de Borja en el cargo de capitán general del Departamento Naval de Cartagena.

Continuó en el desempeño de sus obligaciones administrativas como secretario del Consejo de Guerra en la Corte madrileña. Se dedicó a esta función hasta que falleció en 1808, a los 70 años de edad, de los cuales 54 los dedicó a servir a la Real Armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario