09/04/2015

Linaje Ibarra de Eibar


Hay tantos solares en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra con referencia al linaje de Ibarra, que no se puede señalar a alguno como cuna del apellido. De todos ellos, los Ibarra de la villa guipuzcoana de Eibar han aportado una importante saga de militares, de colonizadores de América y de administradores imperiales de la Monarquía hispánica tanto en Europa como en América.

eibar ibarra escudo armas ilustres vascos linaje
CALLE EGO-GAIN DE EIBAR Y ESCUDO DE IBARRA

Una de las ramas de este linaje Ibarra de Eibar fue la que encabezó Francisco de Ibarra e Ibarra, con gran tradición de sus miembros en las estructuras del Imperio español de los siglos XVi y XVII.

Francisco de Ibarra e Ibarra nació en esta villa a comienzos del siglo XVI. Combatió con el duque de Alba en la guerra de Lombardía. Fue comisario general de la Infantería, y proveedor general de los Ejércitos, y miembro del Consejo de Guerra. Fue veedor general de la Real Armada de la Liga cristiana que tomó parte en el combate de Lepanto, luchando Ibarra a las órdenes de Juan de Austria. Falleció en Madrid, en 1580. Sus hijos fueron Cristóbal de Ibarra y Aizpiri Vargas; y Diego de Ibarra y Aizpiri Vargas.

Diego de Ibarra y Aizpiri Vargas fue caballero de la Orden de Santiago, veedor general del Reino de Sicilia y, después, de los Estados de Flandes, luchó en la batalla de Lepanto junto a su padre. Por tan gran victoria consiguió ser gentil-hombre de la Cámara y mayordomo del archiduque Alberto, superintendente de la Real Hacienda, embajador extraordinario en Francia desde 1593 y veedor general en los estados de Flandes. Alcanzó su cumbre en la administración de Felipe III cuando fue nombrado miembro del Consejo de Estado y Guerra. Falleció en Madrid, en 1626. Hijos suyos fueron Francisco de Ibarra y Baresi y Carlos de Ibarra y Baresi.

Francisco de Ibarra y Baresi fue militar español, que nació en Palermo, siendo allí su padre Diego de Ibarra y Vargas veedor general de Sicilia "veedor de las fortalezas de Sicilia". Fue caballero de la Orden de Santiago en 1604, y gentilhombre de Cámara del archiduque Alberto de Austria. Se casó con María Enríquez Boonen, natural de Bruselas.

Carlos de Ibarra y Baresi fue almirante de la escuadra de Cantabria, pasando a Berlingas en 1616. Tomó parte en la victoria alcanzada contra los holandeses en el Estrecho de Gibraltar en 1627 y el año siguiente recibió el encargo honroso de organizar una flota. En 1633, fue general de la escuadra encargada de escoltar la flota que partió hacia el Virreinato de la Nueva España. En 1638, obtuvo sonada victoria contra la escuadra de Pie de Palo en aguas de Cartagena de Indias. Tenía los títulos de vizconde de Centenera, que se le concedió en 1637; primer marqués de Taracena en 1639; comendador de Villahermosa en la orden de Santiago; gentil-hombre de boca del rey; miembro del Consejo de Guerra; y caballero de la orden de Alcántara. Murió en Barcelona en 1639 y fue enterrado en el convento de San Francisco de esta ciudad.


La otra gran rama de los Ibarra de Eibar está más asociada a los conquistadores en el Virreinato de la Nueva España: Diego de Ibarra y Francisco de Ibarra.

Diego de Ibarra y Marquiegui fue expedicionario y colonizador en el Virreinato de la Nueva España. En 1546, descubrió las minas argentíferas de Zacatecas, fundó dicha ciudad y fue su alcalde, además de gobernador de Nueva Vizcaya.

Francisco Ibarra, sobrino de Diego, fue caballero de la Orden de Santiago. Tomó parte activa en la conquista de la provincia de Nueva Vizcaya del Virreinato de la Nueva España en el siglo XVI. Allí fundó la ciudad de Victoria de Durango.

Pedro Ortuño de Ibarra, tío de Diego Ibarra, fue conquistador del Virreinato de la Nueva España, tesorero general y factor del rey. Siendo capitán de infantería mató a César Fragoso, veneciano, y a Pedro Rincón, español, en el río Po, embajadores de Francisco I de Francia, que iban a pedir socorro al gran turco y no quisieron rendirse. Reclamó el rey de Francia contra Pedro y por consejo de Carlos V cambió el apellido Ibarra en Inarra, para librarse del castigo. Fue veedor general en Milán y caballero de la Orden de Calatrava. Dejó varias fundaciones en la villa.

ibarra eibar plaza untzaga escudo armas guipuzcoanos
PLAZA DE UNTZAGA DE EIBAR Y ESCUDO DE IBARRA

Diego López Ibarra fue capitán y sargento mayor en Chile en 1657. En 1672 general de galeones.

Francisco de Ibarra, padre de Diego Ibarra, fue comendador de la Orden de Santa Cruz de la Zarza en Castilla, proveedor y comisario general en las armadas y ejércitos del rey en Flandes en 1570, y miembro del Consejo de Guerra de Felipe II.

Francisco Ibarra, hijo de Diego, fue maestre de campo y de la cámara del archiduque Alberto en Flandes, miembro de la orden de Santiago. Falleció en 1622 peleando en ruda batalla.

Esteban López Ibarra fue secretario real de los Consejos de Guerra y de Hacienda, caballero de la orden de Santiago, fundador de la basílica de San Esteban en su pueblo natal.

Esteban Ibarra fue secretario del emperador Carlos V y miembro del Consejo de Guerra en 1547. Sirvió en las galeras de Alemania y se señaló en la prisión del duque de Sajonia, por lo cual el Emperador le hizo castellano de la fortaleza de Manfredonia.

Pedro Ibáñez Ibarra fue oidor en la real audiencia de Sevilla, proveído por gobernador de la isla española de Santo Domingo.

Antonio Ibarra fue oidor de la Real Audiencia de las Charcas, en el Perú. Auditor general de la gente que luchó con ocasión de la guerra que España sostuvo con Alemania. Más tarde ocupó los cargos de camarero del papa Paulo III, abad de Santa Vitoria de Milán y canónigo.

Bartolome Ibarra fue contador del virreinato de la Nueva España en la ciudad de México.

Cristóbal Ibarra fue capitán de caballería ligera en los Tercios de Milán y caballero de la Orden de Santiago. Murió en el cerco de Ginebra, yendo al frente de dos mil caballeros.

francisco ibarra eibar durango fundación placa
PLACA CONMEMORATIVA A FRANCISCO DE IBARRA

Juan Ibarra fue secretario y consejero del Consejo de Indias y caballero de la Orden de Calatrava.

Juan Ibarra fue general de marina en la Carrera de las Indias. Tomó parte de la Grande y Feliz Armada que en 1588 se dirigió a la conquista de Inglaterra, a las órdenes de Oquendo en la Armada de Guipúzcoa, mandaba la urca Santa María del Juncal.

Lucas Ibarra fue pagador general de ejércitos y revisor de las cuentas del patrimonio real en Sicilia.

Miguel Ibarra fue presidente de la real audiencia de Quito.

Miguel Ibarra fue juez de testamento, capellanías y obras pías en el arzobispado de México, fue catedrático en propiedad de la cátedra de Decreto en la real Universidad de la ciudad citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario