18/03/2023

Francisco Andia e lrarrazabal


Capitán general de Santiago de Chile durante la expedición colonizadora de 1557

FRANCISCO ANDÍA E IRARRAZABAL

Francisco Andía-Irarrázabal Martínez y Aguirre nació en Deva, Guipúzcoa, en 1536. Fue señor de Andia y de Irarrazábal, heredó de su hermano Domenjón los señoríos de las torres solariegas de Andía e Irarrázabal. Fue ordenado caballero de la Orden militar de Santiago.

Durante su juventud, sirvió de paje y de gentil-hombre del príncipe Felipe, futuro rey Felipe II, a quien acompañó a Inglaterra a su matrimonio con María Tudor. En las Guerra de Flandes sirvió a su costa con sus armas, caballos y criados.

En 1557, Andia pasó a las Indias integrado en la Expedición para la conquista de Chile, a las órdenes del adelantado Jerónimo de Alderete y durante el gobierno del virrey García Hurtado de Mendoza. Llevaban armas, caballos y dos soldados a su costa. Estuvo en aquellas tierras, tal como refiere Alonso de Ercilla en su poema Araucana. Se encontró en las batallas de Lagunillas y Millarapue.

EXPEDICIÓN DE CONQUISTA DE CHILE

Andía regresó a España para exigir que se recompensaran sus servicios, por lo que recibió una renta anual de 3000 pesos de las cajas reales y la encomienda de Quillota, que más tarde perdió y fue sustituida por las de Rapel y Pocoa.

Durante su estancia en Sevilla, casó con Lorenza de Zárate y Recalde, hija de Diego Ortiz de Zarate, contador de la Casa de Contratación, con la cual regresó al Virreinato del Perú en 1563.

Se estableció en Santiago de Chile, en el barrio de La Cañada, con casa frente al Convento de San Francisco. Fue regidor de esta ciudad entre los años 1577 y 1584, y alcalde y tenedor de bienes de difuntos en 1581. En 1584, recibió las mercedes de tierras de Tunquén y Llampaico en la costa central por el gobernador. Fue además caballero de la Orden de Santiago. Murió en Chuquisaca en 1589.

Su hermano Carlos Andía e Irarrazabal fue alférez general en Chile.

Uno de sus hijos, Francisco Andia y Zárate, tomó el hábito de la Orden de Santiago en 1605. Fue comendador de Aguilarejo en la provincia de León, veedor general, capitán de caballos y del consejo real de guerra en los estados de Flandes.

MAPA DE CHILE Y RÍO DE LA PLATA (SIGLO XVI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario