17/02/2015

Escultura a Miguel López de Legazpi en Zumárraga


legazpi estatua escultura zumarraga filipinas manila
ESCULTURA DE LEGAZPI

La escultura en homenaje a Miguel López de Legazpi, situada en la plaza Mayor de Zumarraga, fue realizada en bronce por el escultor segoviano Aniceto Marinas García, en 1897, siendo el pedestal obra del arquitecto Juan Moya.

Miguel López de Legazpi Gurruchategui nació en Zumarraga en el primer quinquenio del siglo XVI. En 1527, se hizo cargo de la escribanía de la alcaldía mayor de Arería (Guipúzcoa).

Pasó a la historia por ser el adelantado y administrador colonial de las islas Filipinas y fundador de Manila, en 1565, capitán general de mar y tierra del mar Océano en el siglo XVI.

legazpi miguel escultura idolatría zumarraga gipuzkoa
CONJUNTO ESCULTÓRICO DE MIGUEL LÓPEZ DE LEGAZPI

La estatua está colocada sobre un precioso pedestal de mármol rosa. Una artística cartela de dorado bronce aparece grabada con la siguiente dedicatoria de su provincia:
"A la Excma. Diputación provincial de Guipúzcoa dedican este recuerdo de la erección del monumento Don Miguel López de Legazpi"


2 comentarios:

  1. ¿A quién se supone que está pisoteando Legazpi en esa escultura? ¿Es un indígena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es un indígena, representa la Idolatría, la primitiva religión predominante de las islas Filipinas en el momento de la llegada de los expedicionarios españoles.

      Eliminar