24/11/2024

Matrimonio de Martín García de Loyola y de Lorenza Ñusta de Loyola


MATRIMONIOS DE MARTÍN DE LOYOLA CON BEATRIZ ÑUSTA
Y DE JUAN DE BORJA CON LORENZA ÑUSTA DE LOYOLA

Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola es un impresionante lienzo que representa las bodas que enlazaron la descendencia real incaica con la de dos patriarcas de la Compañía de Jesús.

La primera tuvo lugar en Cuzco, en el Virreinato del Perú, en 1572, entre el capitán Martín García de Loyola con la princesa imperial Beatriz Clara Coya, hija de Sayri Túpac, hermano del monarca Túpac. García de Loyola era un capitán de origen vasco, sobrino nieto de san Ignacio de Loyola y vencedor de Túpac Amaru I, el último inca rebelde.

La segunda boda, celebrada en Madrid en 1611, corresponde a la de la hija mestiza de Martín y Beatriz, Ana María Lorenza de Loyola Coya, con Juan Enríquez de Boja, nieto de san Francisco de Borja, perteneciente a la casa de Gandía.

Entre ambas uniones mediaron casi cuarenta años, además de una enorme distancia geográfica, pero aquí se representan juntas con evidente intención propagandística.

MARTÍN DE LOYOLA, BEATRIZ ÑUSTA E IGNACIO DE LOYOLA

Además, el lienzo muestra a san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y patrón de Guipúzcoa, y san Francisco de Borja, en la parte centran del lienzo. Aparecen presidiendo la doble ceremonia, iluminados por un radiante sol que encierra el monograma de Jesús, emblema de la orden (IHS: Iesus Hominum Salvator). 

Por tanto, aparecen tres generaciones del guipuzcoano linaje de Loyola: san Ignacio de Loyola, su sobrino Martín de Loyola y la hija de este último Lorenza de Loyola.

El fondo de la escena sitúa en pie de igualdad a Cuzco y a Madrid, lo que indica una idea de paridad jurídica entre el espacio virreinal andino y los reinos peninsulares. Perú aparece como un territorio plenamente incorporado a la estructura imperial, en el que indios y españoles habrían firmado un pacto político de convivencia armónica, bajo la influyente tutela espiritual de la Compañía.

Datada en 1718, esta pintura es un extraordinario ejemplo de la pintura virreinal. Muestra una visión del clima ideológico bajo el Renacimiento inca, fenómeno cultural impulsado por los nobles indígenas con el apoyo de ciertos sectores del clero y la aristocracia criolla.

En la actualidad se expone en el Museo Pedro de Osma en Lima, capital de Perú.

MATRIMONIOS DE MARTÍN DE LOYOLA CON BEATRIZ ÑUSTA
Y DE JUAN DE BORJA CON LORENZA ÑUSTA DE LOYOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario