14/11/2024

La construcción naval en el País Vasco, siglos XVI-XIX, por Lourdes Odriozola Oyarbide



La construcción naval en el País Vasco, siglos XVI-XIX. Evolución y análisis comparativo
Lourdes Odriozola Oyarbide, Diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián (2002), 517 páginas

El presente trabajo se ha realizado con la Beca de investigación Ángel Apraiz 1996, que al Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza concede con carácter anual con el objeto de fomentar la investigación en el campo de las Ciencias Humanas.

Esta investigación se ha centrado en el estudio de una de las actividades manufactureras quizá más relevantes de la economía vasca de los siglos XVI-XIX. La importancia de este ramo productivo viene constatad cuando menos desde la Edad Media. Sin embargo, la trayectoria del sector no ha sido ni creciente ni constante, sino que ha experimentado variaciones a lo largo de la historia. Por ello, este estudio pretende analizar cuál ha sido esa evolución en nuestro período de estudio, y una vez tratadas las líneas maestras, examinar las posibles peculiaridades del sector naval en cada uno de los dos Territorios Históricos.

Dada la naturaleza de los objetivos fundamentales del trabajo, Lourdes Odriozola Oyarbide presenta en cuatro bloques de estructura lineal: los centros navales; los aspectos técnicos de la construcción naval y su regulación; la producción; y la mano de obra.

En cuanto al primero de los aspectos, los centros navales, Lourdes Odriozola trata de identificar todos los astilleros de hubo en el País Vasco en este período, así como determinar su infraestructura, características y evolución a través del tiempo.

En el segundo de los capítulos, aborda el estudio de las cuestiones técnicas de la construcción naval, pero desde una perspectiva más bien general, dado que el cometido de este trabajo es un análisis de tipo económico y no de ingeniería naval. Por ello, estructura este capítulo en dos grandes apartados. El primer trata de explicar y definir los rasgos que caracterizan a cada uno de los tipos de barcos fabricados en los establecimientos navales vascos. En el segundo, repasa de forma breve las reglamentaciones, tratados y sistemas de construcción que estuvieron vigentes entre los siglos XVI-XVIII.

En el capítulo tercero, se ocupa del estudio de la producción que tuvo la industria naval vasca en general y la vizcaína y guipuzcoana, en particular.

El último capítulo está dedicado a analizar a los protagonistas de todas estas fábricas. Con esta intención, se ha hecho es estudio de los constructores navales que trabajaron en los astilleros vascos y la aportación de estos hombres a la arquitectura naval.

Finalmente, y a modo de reflexión general, se ha redactado un capítulo de conclusiones en donde aparecen los resultados a los que lleva el trabajo.

La metodología empleada en el tratamiento y estudio de los temas indicados ha tenido dos fases claramente diferenciadas: la primera, la de un acercamiento al tema y la problemática del sector de la construcción de navíos a través de la recopilación bibliográfica. La segunda etapa, la más importante del trabajo, ha consistido en la búsqueda de fuentes originales (manuscritas o impresas) que aporten datos concretos y novedosos del sector; y que permite llegar a la determinación de los objetivos propuestos.

Por todo ello, este trabajo no pretende ser una investigación cerrada, sino el comienzo de otras investigaciones que permitan conocer la realidad de la industria de la construcción naval, y por extensión, la economía y sociedad del País Vasco.

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