La
construcción naval en el País Vasco, siglos XVI-XIX. Evolución y análisis comparativo
Lourdes
Odriozola Oyarbide, Diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián (2002), 517
páginas
El
presente trabajo se ha realizado con la Beca de investigación Ángel Apraiz
1996, que al Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza concede con carácter
anual con el objeto de fomentar la investigación en el campo de las Ciencias
Humanas.
Esta
investigación se ha centrado en el estudio de una de las actividades
manufactureras quizá más relevantes de la economía vasca de los siglos XVI-XIX.
La importancia de este ramo productivo viene constatad cuando menos desde la
Edad Media. Sin embargo, la trayectoria del sector no ha sido ni creciente ni
constante, sino que ha experimentado variaciones a lo largo de la historia. Por
ello, este estudio pretende analizar cuál ha sido esa evolución en nuestro
período de estudio, y una vez tratadas las líneas maestras, examinar las
posibles peculiaridades del sector naval en cada uno de los dos Territorios
Históricos.
Dada
la naturaleza de los objetivos fundamentales del trabajo, Lourdes Odriozola Oyarbide presenta en cuatro bloques de estructura lineal: los centros navales; los aspectos
técnicos de la construcción naval y su regulación; la producción; y la mano de
obra.
En
cuanto al primero de los aspectos, los centros navales, Lourdes Odriozola trata de
identificar todos los astilleros de hubo en el País Vasco en este período, así como determinar su infraestructura, características y evolución a través del
tiempo.
En
el segundo de los capítulos, aborda el estudio de las cuestiones técnicas de la
construcción naval, pero desde una perspectiva más bien general, dado que el
cometido de este trabajo es un análisis de tipo económico y no de ingeniería
naval. Por ello, estructura este capítulo en dos grandes apartados. El primer
trata de explicar y definir los rasgos que caracterizan a cada uno de los tipos
de barcos fabricados en los establecimientos navales vascos. En el segundo, repasa
de forma breve las reglamentaciones, tratados y sistemas de construcción que estuvieron
vigentes entre los siglos XVI-XVIII.
En
el capítulo tercero, se ocupa del estudio de la producción que tuvo la
industria naval vasca en general y la vizcaína y guipuzcoana, en particular.
El
último capítulo está dedicado a analizar a los protagonistas de todas estas
fábricas. Con esta intención, se ha hecho es estudio de los constructores
navales que trabajaron en los astilleros vascos y la aportación de estos
hombres a la arquitectura naval.
Finalmente,
y a modo de reflexión general, se ha redactado un capítulo de conclusiones en
donde aparecen los resultados a los que lleva el trabajo.
La
metodología empleada en el tratamiento y estudio de los temas indicados ha
tenido dos fases claramente diferenciadas: la primera, la de un acercamiento al
tema y la problemática del sector de la construcción de navíos a través de la
recopilación bibliográfica. La segunda etapa, la más importante del trabajo, ha
consistido en la búsqueda de fuentes originales (manuscritas o impresas) que
aporten datos concretos y novedosos del sector; y que permite llegar a la
determinación de los objetivos propuestos.
Por
todo ello, este trabajo no pretende ser una investigación cerrada, sino el
comienzo de otras investigaciones que permitan conocer la realidad de la
industria de la construcción naval, y por extensión, la economía y sociedad del
País Vasco.
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