19/08/2022

Cuaderno del Señorío de Vizcaya de 1342


Acaudillados por el rey castellano Alfonso XI, los vascos tuvieron una participación realmente brillante en la batalla del Salado, a orillas del río Salado (Cádiz), en 1340. Esta batalla fue vital para el avance de las huestes cristianas con el objetivo de arrebatar a los musulmanes su último reducto, el Reino de Granada. La vanguardia del ejército castellano estuvo formada por Juan Núñez de Lara, procedente de una importante familia castellana y casado con María II Díaz de Haro, señora de Vizcaya. Asimismo, la infantería guipuzcoana fue mandad por el también guipuzcoano Amador de Lazcano.

Por todo ello, el rey de Castilla quiso compensar sus fieles servicios aprobando el Cuaderno del Señorío de Vizcaya de 1342. Esta fue la primera compilación legal vizcaína, y que se redactó en lengua castellana. Algunos mitologistas han querido afirmar que se escribió en euskera, lo cual es completamente falso.

mapa señorío vizcaya maría díez haro
SEÑORÍO DE VIZCAYA Y MARÍA II DÍAZ DE HARO

El cuaderno se redactó para establecer claramente las competencias que había de tener el señor respecto al señorío. Además, se recogieron distintos usos y costumbres, que se convirtieron en ley. El acto se oficializó mediante Juntas Generales en Guernica, en torno al árbol, reunidos los representantes más importantes de Vizcaya en ese mismo año de 1342. Y allí el señor de Vizcaya, como antes el rey de Castilla en Guipúzcoa, sancionó los usos y costumbres convirtiéndolos en ley.

Esta compilación fue la que preparó la definitiva redacción del Fuero de Vizcaya en 1452. Destacan asimismo en este Cuaderno los capítulos 23 y 28, dedicados respectivamente a la defensa de la libertad personal y a la libertad de comerciar.

El asedio de Algeciras (Cádiz) por las huestes cristianas tuvo lugar entre los años 1342 y 1344, en el empeño de controlar el peligroso estrecho de Gibraltar, por donde se deslizaban las invasiones provenientes de Marruecos. La participación vasca fue tan importante en este sitio que el rey Alfonso XI concedió a San Sebastián distintas mercedes y privilegios, como se puede ver en una Real Cédula de 1345, donde el rey habla de ello expresivamente:
"Al tiempo que Nos teníamos cercada la nuestra ciudad de Algeciras por el gran menester en la guarda de la mar, que nos vinisteis á servir con naos."

fuero señorío vizcaya juntas generales
FUERO VIEJO DE VIZCAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario