22/08/2022

Leyenda de San Miguel y el dragón Herensuge


Durante el primer siglo de la Reconquista, el caballero Teodosio de Goñivolvía a su señorío tras luchar contra los árabes. El diablo, disfrazado de ermitaño, le engañó asegurándole que ante su ausencia su mujer le había sido infiel. Entró en ira, acudió a su torre y por equivocación apuñaló a sus padres, quienes dormían en su cama matrimonial. Arrepentido por su imprudencia, quiso pagar su penitencia arrastrando unas pesadas cadenas hasta Aralar.

El diablo volvió a aparecer ante él, esta vez en forma de dragón-culebra conocido como Herensuge. Con la ayuda del arcángel San Miguel, quien también apareció, le libró de sus ataduras y le ayudó a vencerlo. Como muestra de agradecimiento, Teodosio construyó una ermita bajo la advocación del arcángel. Herensuge fue enterrado entre los valles de Aralar y Ultzama, a medio camino entre San Sebastián y Pamplona.

El culto a San Miguel pervive aún en Navarra. La iconografía de algunos de sus templos muestra a este mensajero divino sometiendo al dragón o Príncipe de las Tinieblas.

SAN MIGUEL Y EL DRAGÓN HERENSUGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario