20/05/2021

Luis María de Salazar y Salazar


Militar y político que ocupó altos cargos en la administración de la Corte de Carlos IV, Fernando VII y el Trienio Liberal, llegando a ser secretario del despacho de Hacienda y del despacho de Marina

LUIS MARÍA SALAZAR Y SALAZAR

Luis María de Salazar y Salazar nació en Vitoria en 1758. Pertenecía un linaje nobiliario muy apegada a la carrera militar, sirviendo a la Real Armada española durante tres siglos.

Siendo joven, recibió una excelente educación, primero en casa de su cuñado el marqués de Narros y después en el Seminario Patriótico de Vergara. Por tanto, fue socio de la Real Sociedad Económica Vascongada de Amigos del País.

Una vez completados los estudios en la villa guipuzcoana, en 1775, ingresó en la Real Armada española para formarse como guardia marina en la academia de Cádiz.

En 1783, realizó su bautismo de fuego vez en la campaña de Argel de 1783. Aquella acción le valió el ascenso a alférez de fragata en 1786, y después a teniente de navío.

En 1792, estaba en Madrid, tomando parte de la redacción de las nuevas Ordenanzas Generales de la Real Armada española, junto al secretario real de Marina, el bilbaíno José de Mazarredo. Desde ahí fue escalando puesto en la carrera burocrática como oficial sexto del despacho de Marina, hasta llegar a ser oficial de esa secretaria real en 1801.

ORDENANZAS DE LA ARMADA ESPAÑOLA

En 1802, fue ascendido a capitán de navío y, en 1803, fue intendente general de Marina del Departamento Naval de Ferrol, e intendente general del Consejo del Almirantazgo.

En 1805, fue obsequiado como caballero pensionista de la Orden de Carlos III, y, en 1807, ascendido a consejero real del Consejo del Almirantazgo.

Cuando comenzó la Guerra de la Independencia española, en 1808, fue retenido en la Corte de José I Bonaparte contra su voluntad, pero consiguió escaparse para unirse al bando insurrecto patriótico en Sevilla.

En 1812, fue elegido secretario del Despacho de Hacienda y jefe político de Sevilla.

Tras la finalización de la contienda y la llegada al trono de Fernando VI, en 1814, fue nombrado secretario del Despacho de Hacienda y de Marina.

En 1816, fue desterrado junto con toda su familia a su ciudad natal, Vitoria, aunque en la práctica residió en Bilbao. A pesar de todo, pronto fue reintegrado como consejero del Consejo de Estado.

Durante el Trienio Liberal de 1820-1823, se le confió de nuevo el ministerio de Marina en 1820 y, posteriormente, en 1823. Con carácter interino ocupó la Secretaría de Despacho de la Guerra durante 14 días de junio de 1825.

En 1830, Fernando VII le concedió el título de conde de Salazar.

Durante la I Guerra Carlista, desde 1833, se retiró de la actividad pública residiendo en Madrid, donde organizó numerosas tertulias, acogiendo entre otros, a muchos alaveses amigos y parientes que residían en la Corte. Murió en Madrid en 1838.

ESCUDO DE ARMAS DE SALAZAR

Su hijo fue José Joaquín de Salazar, nacido en Laguardia, en 1775, al igual que Luis María, permaneció en la provincia para distinguirse tanto en la vida municipal como provincial.

Hermano de Luis María fue José María de Salazar y Salazar, también alavés que nació en Manzanos, en 1752. Al igual que su hermano, perteneció a la Real Sociedad Económica Vascongada como socio numerario. Fue en varias ocasiones miembro de la comisión alavesa de la agricultura y economía rústica, así como de la industria y el comercio. En 1782, fue diputado general de Álava. Falleció en 1787.

Hermana de ambos fue María Josefa de Salazar y Salazar, que estuvo casado con el marqués de Narros, fundador de la Sociedad Vascongada.

Los padres de Luis María fueron Ana Teresa de Salazar Albiz y Francisco Antonio de Salazar Bodin, que también fue miembro de la Real Sociedad Económica Vascongada. Fue marino que comandó como teniente el Regimiento de Infantería de Lisboa. Pero su vida transcurrió en Vitoria, donde destacó como alcalde y diputado general de la provincia en 1767 y 1776.

El padre de Francisco Antonio, por tanto abuelo paterno de Luis María fue Eusebio de Salazar Eguiluz, también natural de Vitoria donde nació en 1679. Fue capitán de una compañía de granaderos en el Regimiento de la Guardia de Infantería española, y en 1718 fue brigadier de infantería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario