10/05/2021

Linaje Venesa de Fuenterrabía


El apellido de noble linaje Venesa viene figurando en Fuenterrabía desde tiempos muy antiguos. En la casa-torre de esta familia se alojó Enrique IV cuando vino a reunirse con Luis XI de Francia en 1463. También lo hizo Francisco I cuando regresó a Francia, el 16 de marzo de 1525, después de la prisión sufrida a consecuencia de la derrota de Pavía. Hijos de esta casa fueron:

Pedro Sánchez de Venesa fue preboste perpetuo de Fuenterrabía, nombrado por Juan I y Enrique III.

Domenjón de Venesa fue hijo del anterior, muy gran servidor de los reyes castellanos Juan II y Enrique IV.

Pero Sánchez de Venesa fue consejero real de Enrique IV y de los Reyes Católicos. Obtuvo 60.000 maravedies de gajes, que fue agraciado con cierta renta por el rey Eduardo IV de Inglaterra en 1471.

Juan Sánchez de Venesa fue preboste perpetuo nombrado por los Reyes Católicos, alcaide y capitán del castillo y fortaleza de Fuenterrabía desde 1465 a 1480.

Miguel Sánchez de Venesa fue capitán de la gente de guerra de Fuenterrabía contra los Comuneros el año 1521, y a quien el emperador Carlos V llamó desde Burgos el año 1528 para informarse del sitio en que podría llevar a cabo el duelo con Francisco I, señalándole la isla de los Faisanes, aunque luego no se realizó.

Pero Sánchezde Venesa, hijo del anterior, fue capitán general de armadas y flotas en el mar Océano. Murió en la ciudad de Angla, en la isla de la Tercera (Azores), en noviembre de 1563.

Miguel Sánchez de Venesa fue capitán ordinario de mar y guerra. Tomo parte de la Armada de Guipúzcoa, al mando de Oquendo en 1621 y tomó parte en la batalla naval cerca de la isla de San Miguel.

FUENTERRABÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario