10/02/2016

Linajes Lazcano y Arteaga-Lazcano de Guipúzcoa


Esta antigua y poderosa casa de Lazcano ha aportado varios preclaros hijos y descendientes que han adquirido gran nombradía en Guipúzcoa. Los actuales dueños de esta casa poseen los títulos de marqués de Valmediano, duque del Infantado y otros más. Algunos historiadores se han ocupado de los Lazcano, pudiendo hallarse noticias suyas en el Nobiliario, de Domingo de Lizaso, y en el Compendio historial de Guipúzcoa, de Lope Martínez de Isasti.

ESCUDO DE LAZCANO

Martín López de Murua y Lazcano, tronco de los linajes Oñacinos de Lazcano, Amézqueta, Loyola y Ozaeta, en Guipúzcoa, fue el primer jefe conocido del bando de Oñaz en Guipúzcoa, y también la primera víctima de aquellas sangrientas luchas en las que participaron sus descendientes.

Lope Garcia de Lazcano, o Garcia López, fue coronel de los guipuzcoanos en su invasión a Navarra y toma del castillo de Unsar o Ansa, en 1335.

Amador de Lazcano asistió a la batalla del Salado en 1340, durante la Reconquista, acaudillando a los guipuzcoanos, en la que sirvieron de escolta a Alfonso XI. En recompensa el monarca le hizo caballero de la banda además de alcaide y gobernador de Cazorla.

Felipe de Lazcano nació en 1502 y fue bautizado en la ermita de San Adrián, en Aizkorri, siendo sus padrinos los príncipes Felipe el Hermoso (cuyo nombre se le puso), y Juana la Loca, a su paso por Guipúzcoa, viniendo de sus estados de Flandes hacia los de la Corona de Castilla. Llegó a ser coronel de los tercios de Guipúzcoa en la incursión a San Juan de Luz, en 1542.

Juan López de Lazcano pasó a la historia por su bizarría en la Corte castellana durante la celebración del torneo de Valladolid de 1440, con motivo de la boda del príncipe Enrique de Castilla con Blanca de Navarra, señalándose como uno de los más victoriosos justadores, al dejar muerto en el campo a su contrincante Pedro Porto Carrero. Se cree que Juan López de Lazcano fue el mismo alcaide de Lérida que en 1464 salvó la vida a Juan II de Aragón.

En 1476, dio apellido por Guipúzcoa contra los franceses que le amenazaban, y habiéndosele reunido muchos hombres de la provincia libró a Fuenterrabía con gran derrota del enemigo invasor. Este hecho se conmemoró con este cantar:
"Juan de Lazcano beltzarana
Gipuzkoako kapitana
Frances osteak jakingo dik
Ura Ondarrabiyan zana."


(El moreno Juan de Lazcano
Capitán de Guipúzcoa
Los franceses se acordarán
Que él estuvo en Hondarribia.)

PALACIO DE LAZCANO

Juan Lazcano fue capitán general de mar y tierra. Sus triunfos y glorias van unidas con las del Gran Capitan, el general Gonzalo Fernandez de Córdoba, en Nápoles y Sicilia. En 1512, era capitán general de la armada preparada en las costas cantábricas en favor de Enrique VIIl de Inglaterra, para la proyectada conquista de Guyena.

Urgel de Lazcano fue un famoso capitán que se distinguió en 1525 en la batalla de Pavía.

Felipe de Lazcano nació en 1502 y fue bautizado dentro de la ermita de San Adrián, en Aizkorri, siendo sus padrinos los príncipes Felipe el Hermoso (cuyo nombre se le puso), y Juana la Loca, a su paso por Guipúzcoa, viniendo de sus estados de Flandes para los de Castilla. Era coronel de los tercios de Guipúzcoa en la incursion a San Juan de Luz, en 1542.

Martín de Lazcano fue un valeroso capitán de mar, uno de los diez gastadores a que se redujeron los 200 asaltantes de la isla de Duiveland, Zelanda, en 28 de Septiembre de 1575.

María de Lazcano vivió entre 1632 y 1664, estuvo casada con Antonio de Oquendo, almirante general de la Real Armada y Ejército del Mar Océano; uno de los más grandes marinos que ha tenido España.

Juan Antonio de Arteaga-Lazcano y Mendiola nació en Villafranca de Oria, en 1633. Fue el XVII señor de la Casa de Lazcano. Fue hijo único de Juan de Arteaga y Arnaobidao y de Francisca Antonia Bernarda de Mendiola y Arteaga. A la muerte del entonces señor de Lazcano sin descendientes, Arteaga sostuvo un reñido pleito por el título, alegando ser el tercer nieto de María de Lazcano, que estuvo casada con Antonio de Oquendo. Se resolvió en su favor en Madrid en 1697, obteniendo por sentencia el mayorazgo y solar de Lazcano con sus pertenencias y agregados.

Estuvo casado con Isabel Ana Francisca de Chiriboga y Hurtado de Mendoza, única hermana de Tomás Jacinto, primer marqués de Valmediano. Por este enlace, recayeron en la casa de Arteaga el título de Valmediano y los derechos de la línea agnaticia a los del Infantado, litigados durante siglos. Por tanto, Juan Antonio de Arteaga-Lazcano fue el II marqués consorte de Valmediano en 1692. Sus hijos fueron Juan Raimundo, María Rosa y María Félix. Su nieto fue Luis de Arteaga-Lazcano y Basurto, que fue nombrado teniente general en 1760.

Pero su mérito radica en haber sido maestre de campo de la Real Infantería española, como también lo fue su padre, distinguiéndose e en Italia y Flandes. Dirigió la toma de Orán y ostentó el cargo de gobernador de esta plaza, así como de director de las fortificaciones de esta plaza. En 1651 ingresó en la Orden de Santiago por merced de Felipe IV. Murió en 1708.


ESCUDO DE LA CASA DE LAZCANO

Joaquín José de Arteaga Lazcano, XIX señor de Lazcano, recibió el título de Grandeza de España de segunda clase, concedida por el rey Carlos III en 1780.

Ignacio Ciro de Arteaga Lazcano, XX señor de Lazcano, recibió también el título de la Grandeza de España de primera clase, concedida por el rey Carlos IV en 1789 en atención a los altos servicios de sus antepasados.

Andrés Avelino de Arteaga y Silva, XXI señor de Lazcano, fue general del Ejército y agregado militar en la Rusia imperial.

Joaquín de Arteaga y Echague, XXIII señor de Lazcano, XVII duque del Infantado, fue diputado y senador, presidente del Consejo de las Reales Órdenes y coronel honorario del Regimiento de las Reales Órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario