05/02/2021

Carta de Blas de Lezo a Edward Vernon


Durante la Guerra de la Oreja de Jenkins, el general almirante de la flota inglesa Edward Vernon sitiaba la ciudad de Cartagena de Indias, en 1741. El teniente general Blas de Lezo se encontraba entre los sitiados, le envió un mensaje desafiante recordándole la toma de Portobelo y haciéndole saber que sus días de gloria tocaban a su fin.

Este es el texto de la carta que escribió Blas de Lezo en respuesta a la petición del almirante inglés:
"Muy señor Mío: He recibido la de V.S. de 27 de Noviembre que me entregó Dña. Francisca de Abarroa. Y en inteligencia del contenido diré, que bien introducido V.E. por los factores de Portobelo (como no lo ignoro) del estado en que se hallaba aquella plaza, tomó la resolución de irla a atacar con sus escuadras aprobechándose de la oportuna ocasión de su imposibilidad para conseguir sus fines, los que si obiera podido penetrar, y creer que las represalias y hostilidades que V.E. intentava practicar en estos mares en satisfacción de las que dicen habían egecutado los españoles, ubieran llegado hasta insultar las plazas del Rey mi amo, puedo asegurar a V.E. me ubiera hallado en Portobelo para impedírselo, y si las cosas ubieran ido a mi satisfacción, aun para buscarle en otra cualquier parte; persuadiéndome que el ánimo que faltó a los de Portobelo, me hubiera sobrado para contener su cobardía."
"Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía."

RETRATO DE BLAS DE LEZO

Tras casi dos meses de cerco y ataque continuo a la ciudad y a la fortaleza de San Felipe, la flota inglesa abandonaba el puerto marítimo y regresaba a su base de Jamaica. Vernon responde a Lezo con el mismo tono desafiante con el que llegó:
"Hemos decidido retirarnos, pero para volver pronto a esta plaza, después de reforzarnos en Jamaica."

Y esta fue la respuesta final de Lezo a Vernon:
"Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres."

Concluyó Blas de Lezo, tras la humillante victoria sobre la flota inglesa en Cartagena de Indias en 1741.
"Llegaron con la misma arrogancia de siempre, y fueron derrotados con los métodos de siempre."

ESCULTURA DE BLAS DE LEZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario