13/09/2018

Drake y Recalde, por Revista Bascongada


El siguiente artículo fue escrito por el diario de noticias El Noticiero bilbaíno con el título de Drake y Recalde. El motivo del mismo fue la reivindicación y memoria histórica del heroico marino vizcaíno del siglo XVI Juan Martínez de Recalde y contemporáneo del corsario inglés Francis Drake. Precisamente, a este último,  se le descubrió una estatua en su villa Tavistock (Devousbire).

Esta conmemoración generó el interés de El Noticiero bilbaíno y de Revista Bascongada para establecer un paralelo entre el atrevido corsario inglés y el no menos famoso almirante vascongado Juan Martinez de Recalde.

JUAN MARTÍNEZ DE RECALDE, POR ALCALÁ GALIANO

"Al ver los honores justos y debidos que la Inglaterra actual tributa á la memoria de uno de sus más grandes marinos, sin quererlo se nos viene á mientes el pensamiento del olvido y del abandono en que España y Vizcaya tienen la gloria del más constante y brillante competidor de Drake, del marino vizcaino, temido y respetado en aquellos tiempos por los audaces corsarios ingleses, del que muy de cerca siguió constantemente los pasos del héroe devoniano en la inmensidad del Océano, en las bruscas costas del Norte de Europa y en los pasos más difíciles y arriesgados de los puertos. Nos referirnos á Juan Martinez de Recalde, insigne bilbaino, esforzado y peritísimo capitan, consumado marinero, no vulgar político, egrégio patriota y entusiasta amante de su pais natal."
"Fué contemporáneo de Drake; nació quizá el mismo año, entre los 42 al 45 de la centuria décimosexta: su nacimiento, su educacion, sus aficiones de mozo, sus primeras campañas, su carrera tuvieron muchos puntos de semejanza, aunque Recalde perteneció á familia más ilustres y poderosa. Ambos participaron del ardor, del génio y del espíritu aventurero de los paises en que nacieran: el uno fué vizcaino, el otro hijo del condado de Devon, que ha dado á Inglaterra muy notables y vigorosos hombres. Sin encontrarse frente á frente más que una sola vez, sostuvieron una especie de duelo y de briosa competencia á través de todos los mares y estrechos en el curso de su larga y accidentada carrera."
"Cierto que en el hecho culminante de su vida marítima Drake representa el papel de vencedor y que Juan Martinez de Recalde se contó en el número de los vencidos de aquella colosal jornada. A bordo del Revengé Drake alcanzó grandes laureles y la libertad é independencia de su pátria, gravemente amenazada; y Recalde, agobiado por el dolor y el despecho, perdió la vida despues de haber visto sucumbir los más hermosos bajeles de la escuadra vizcaina y casi todo el poderio naval de España. Pero la historia ha consignado indeleblemente su justificacion en Famiani, Estrada y en otros autores verídicos coetáneos y en los que posteriormente les han seguido están textuales los perspicaces y atinadísimos avisos que dió antes de emprender las operaciones ofensivas, y que no fueron atendidos por el duque de Medina-Sidonia ni por el Consejo de los generales de la flota. Si la opinion del almirante real y teniente general hubiese entónces prevalecido, puede racionalmente suponerse que la suerte de la expedicion hubiera cambiado completamente. El destino ordenó que así fuera, y desde aquel momento data el encumbramiento marítimo de Inglaterra."
"Pero aparte de la porcion de gloria ó de la responsabilidad que pueda caberle à Recalde en la conducta de la armada invencible, su carrera está sembrada de hechos gloriosos y de atrevidas y felices expediciones y campañas. Su nombre se ilustró en la jornada de las Azores, en la arriesgada expedicion de Irlanda en favor de aquellos católicos, en el bloqueo de los puertos de Holanda, en la severa policia que ejerció al frente de la flota del Océano en los rumbos para las Indias. De mozo fué un aventajado y bizarro soldado en Italia, en Francia y en Flandes, y no desmintió el pronóstico que se formó en Bilbao cuando en el alarde de 1559 se le vió presentarse, mancebo imberbe, el primero á tomar el arcabuz de simple soldado, él á la sazon hijo de uno de los importantes y ricos caballeros de la villa."
"No creemos, por tanto, que se hallen destituidos de fundamento nuestra extrañeza y nuestro pesar de que todavia, en los tres siglos que han pasado, no se haya erigido ningun monumento literario, escultórico ó de otra naturaleza; ni siquiera consagrado un recuerdo digno y adecuado para admirar y enaltecer la memoria de aquel que fué uno de los más insignes marinos que ha producido la tierra vascongada y uno de los hijos más amantes y fieles que Bilbao tuvo. Guipúzcoa se ha honrado erigiendo monumentos á Elcano y á Oquendo. ¿Por qué Vizcaya deja en desdeñoso olvido sus más refulgentes y legítimas glorias?"

COMBATE DE GRAVELINAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario