17/06/2018

Lázaro de Eguiguren


Almirante de mar durante la Guerra de los Treinta Años que destacó en el combate de Pernambuco de 1631

guerra treinta años lázaro eguiguren real armada española
LÁZARO DE EGUIGUREN

Lázaro de Eguiguren nació en Eibar a finales del siglo XVI. Empezó su carrera militar sirviendo como soldado de Infantería en Flandes durante la Guerra de los Treinta Años, terminando sus servicios con la graduación de alférez.

En la junta general de su provincia celebrada en abril de 1619 en Ordizia, fue nombrado almirante en la escuadra que Guipúzcoa. También mandó una compañía en la campaña de Italia.

En 1624, bajo el mando del general Federico de Toledo Osorio, participó como capitán ordinario de mar, en la campaña para libertar la ciudad de Briviel de la ocupación que sufría por el ejército holandés.

En 1631, tomó parte en la expedición a Pernambuco al mando del general guipuzcoano Antonio de Oquendo, con el cargo de sargento mayor. Fue el llamado Combate de Pernambuco o Combate de los Abrojosocurrida con el general holandés Hanspaters. Por su heroico comportamiento, Oquendo le ascendió a almirante, a la muerte de Vallecilla.

Desde entonces desempeñó este cargo hasta que pereció en el mar, víctima de una tormenta.

combate pernambuco abrojos oquendo juan corte eguiguren
COMBATE DE PERNAMBUCO

La casa solariega de los Eguiguren de Eibar ha tenido a otros dos ilustres:

Asensio de Eguiguren fue alcalde de su villa natal en 1615 y 1633, y contador de la Real Fábrica y del Ejército de Flandes.

Juan de Eguiguren fue comisario de muestras en los Estados de Flandes y caballero de la orden de Santiago.

La casa-torre de Egiguren de Eibar, más conocida por casa Eguren, se sitúa en la vertiente nordeste del monte Illorda, sobre Málzaga y próxima al limite territorial con Placencia. Pertenecía a la antigua cofradía de Arexita. Lope de Isasti escribió en su Compendio Historial de Guipúzcoa (1625), que a primeros del siglo XVII tenía 2.000 ducados de renta. Hoy es casa de labranza con dos viviendas. La construcción actual tiene varias partes de distintas épocas, y en su parte central conserva la parte más primitiva de la torre renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario