18/06/2018

Linaje Isasi de Eibar


El linaje nobiliario de los Isasi tiene su origen en Eibar donde levantaron su casa-torre, morada que fue en mucho tiempo de dos hijos de Felipe IV, y que ha recibido las visitas de reyes y reinas de España: Isabel II en 1865, Doña María Cristina en 1887 y 1908, y Don Alfonso XIII en 1905.

CASA-TORRE DE ISASI - PALACIO DE MARKESKUA

Este linaje ha aportado varios hijos ilustres, honra de nuestra nación:

Diego Antonio lsasi fue maestre de campo en 1634 y coronel de los Tercios de Guipúzcoa que fueron a la frontera y penetraron después en Urruña y San Juan de Luz. Siguió también al frente de las fuerzas guipuzcoanas, durante la invasión francesa de 1638. Fue caballero de la orden de Calatrava, comendador de las casas de Placencia, gentil-hombre de la cámara del rey y del infante, y del consejo de guerra.

Domingo Tomás lsasi fue capitán de los Reales Tercios de Infantería en Flandes en 1667, más tarde ejerció el cargo de maestre de campo de la Real Caballería en Flandes. Fue nombrado coronel de los Tercios guipuzcoanos en 1681, cuando Francia amenazaba con invadir España por los Pirineos. Murió en 1703.

Francisco lsasi fue miembro de la Compañía de Jesús. Su patriotismo y sus grandes conocimientos en las artes matemáticas, hicieron que el año 1638, cuando el francés cercó la plaza de Fuenterrabía, penetrara este patriota en la ciudad, dispuesto a arrostrar todos los peligros que son consiguientes a un sitio de guerra, y a poner al servicio de España las aptitudes extraordinarias que poseía para el arte de edificar y construir. De acuerdo con el gobernador de la plaza dirigió varias obras de defensa, y permaneció firme en su puesto sin que las balas enemigas le arredraran. Los de Fuenterrabía, para conmemorar la victoria obtenida entonces contra el francés, acordaron celebrar anualmente el día 8 de Septiembre una función religiosa en honor y alabanza de la Virgen de Guadalupe, y el padre Isasi fue el primer predicador que tomó parte en esta función. Dirigió también otras obras militares y en 1646 trazó los planos de las capillas y torre de la parroquia de su pueblo.

Pedro lsasi y Barrena fue marino que sirvió con su galeón durante muchos años en la Carrera de las Indias y cayó dos veces prisionero en manos de Franck Drake.

ESCUDO DE ARMAS DE ISASI

El linaje de los Isasi fue emparentado con otras casas nobiliarias como los poderosos Idiáquez o los Iñarra, proporcionando más hijos ilustres de Eibar.

Antonio Isasi Idiáquez comenzó su carrera militar en 1603 en las galeras de Nápoles y llegó a capitán en 1616. En1 1621, en la escuadra que Guipúzcoa construyó para el servicio real. Isasi hizo las veces de general, y en la armada que el mismo año salió para el Brasil a las órdenes de Toledo, figuró la Escuadra de Guipúzcoa, compuesta de cinco navíos, con su almirante Isasi. El año 1625 envió Guipúzcoa ocho galeones a Lisboa con Isasi y en 1639 se le nombra gobernador general de las galeras, y en 1647 figura como general de la flota del Nueva España. Era de la Orden de Alcántara y de los Consejos Supremos de Guerra y Marina. Debió morir en 1662.

Juan lsasi ldiáquez nació el 29 de junio de 1581. A pesar de su alta jerarquía, no se desdeñó en desempeñar el cargo de teniente alcalde en 1603 y el de alcalde en 1604 y 1614. En Junio de 1630, se le hizo entrega del infante Francisco Fernando, hijo de Felipe IV, que falleció en 1634. El mismo año se le encomendó la educación y cuidado del príncipe Baltasar Carlos.

Siguiendo la costumbre que todos los hijos preclaros de Guipúzcoa guardaban con ella cuando ocupaban altos puestos, Juan Isasi solía enviar noticias a la representación provincial del estado y adelantos del príncipe. Abrazó, después de viudo, la carreta eclesiástica y fue arcediano de Guadalajara, dignidad y canónigo de Toledo en 1636, y se dice que murió electo cardenal de Roma, aunque no consta.

José Idiáquez lsasi fue gobernador de la provincia de Conchucos en el Perú y gobernador de las Indias, gentil-hombre real y caballero de la Orden de Calatrava.

Alonso Idiáquez fue superintendente general de fábricas y galeones en la primera mitad del siglo XVII.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL DE EIBAR

Francisco Fernando de lñarra Atodo e Isasi, nacido en 1633, siendo padrino el infante Francisco Fernando, llegó a ser gentil-hombre de Felipe IV, coronel de la provincia de Guipúzcoa, diputado de la misma en 1660, de la Orden de Santiago.

Martín Iñarra Isasi fue secretario de Felipe IV y de la cámara del infante cardenal, de la orden de Santiago.

Pedro López de lñarra Isasi fue arcediano de Guadalajara, canónigo en 1551, tesorero, chantre y abad de Santa Leocadia en la iglesia de Toledo. Regalo suyo es la magnífica colección de doce libros de canto con hojas de pergamino, reproducción de otra de la iglesia de Toledo, que aún se conserva en la parroquia de Eibar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario