08/01/2018

Diego de Ibarra y Marquiegui


Gobernador de Nueva Vizcaya del virreinato de Nueva España y descubridor de las minas argentíferas de Zacatecas en el siglo XVI

diego ibarra zacatecas fundación minas argentiferas nueva vizcaya durango
DIEGO DE IBARRA

Diego de Ibarra y Marquiegui fue un hidalgo guipuzcoano natural de Éibar. Tras su llegada al Virreinato de la Nueva España, había tomado parte del descubrimiento de las minas de plata de Zacatecas y la fundación de la ciudad, pese a lo cual las tribus indígenas aztecas chichimecas ofrecían una amplia resistencia al dominio español.

Junto a Cristóbal de Oñate, Juan de Tolosa y su tío Miguel de Ibarra, ocupó el territorio de Nueva Vizcaya del virreinato de Nueva España, en el actual estado mexicano de Durango.

Diego de Ibarra pasó a ser el principal protagonista en la explotación minera. Había llegado a Nueva España hacia 1540, muy a tiempo para poder participar en la campaña del Mixton con su tío Miguel de Ibarra, expedición liderada por un grupo de exploradores de origen vascongado.

A Diego se debe, principalmente, el hallazgo y explotación de la más importante veta argentífera de San Bernabé, en 1548, a unos cuatro kilómetros al nordeste de Zacatecas y compartió su prosperidad en las décadas de 1550 y 1560.

En 1556, siendo ya rico, casó con Ana de Velasco, hija de Luis de Velasco, segundo virrey de la Nueva España. Sucedió en el cargo de gobernador de Nueva Vizcaya a su tío Miguel de Ibarra, desde 1576 y vivió hasta avanzada edad.

En 1600, seguía exigiendo su recompensa por los cuantiosos gastos que había hecho en la conquista de Nueva Vizcaya, que según afirmaba ascendían a más de 200.000 pesos.

diego ibarra zacatecas nueva vizcaya durango exploracion
EXPLORACIÓN DE NUEVA VIZCAYA

1 comentario: