14/12/2017

Toponimia interpretativa de Juan de Perochegui


Otro de los apologistas del siglo XVIII que continuó defendiendo las tesis vasco-cantabristas fue el coronel Juan de Perochegui. Militar de origen navarro nacido en Ainhoa (Laburdi). Escribió Origen de la nación bascongada y de su lengua, que publicó en Barcelona en 1760, y reeditada en posteriores ocasiones.

En tan ilustrado Siglo de las Luces, Perochegui aseguraba que el vascuence tenía su origen en el patriarca bíblico Noé y en el lugar de Babilonia, y que fue traído hasta las tierras vascas por Túbal y sus compañías. Incluso se atrevió a dar la fecha exacta de "ciento cuarenta y tres después del Diluvio, que corresponde al de 1800 de la Creación del Mundo". Por tanto, el vascuence no solo fue la primera lengua del mundo, sino que además es la lengua divina que Dios otorgó a Adán y única en hablarse en el mundo hasta la confusión de Babel. Así, escribió que no sólo fue:
"... la lengua primitiva de España y Francia, sino también la propia y nativa del Patriarca Noé; y por consiguiente la primera del mundo, y aquella mesma que infundida por Dios a nuestro Primer Padre Adán, fue la única hasta la mezcla y confusión de la Torre de Babel."

ORIGEN DE LA NACIÓN BASCONGADA Y DE SU LENGUA

Para demostrar el origen babélico del vascuence desde el diluvio universal hasta su época, se basó en las etimologías de varios pueblos. Un ejemplo es el del topónimo Huarte, donde Hurte-a significa "diluvio" y también "año". Como el diluvio universal duró un año, concluyó que ambos términos habían quedado sinónimos y reducidos a una sola voz.

Intentó aclarar la importancia de estos cántabros especiales, los vascongados, en el conjunto de la nobleza de España:
"Cantaberria es nobilísima, belicosa y fuerte, hidalga in abstracto, río caudaloso de nobleza, solar indicativo y demostrativo de nobleza: antiquísimo seminario de la nobleza de España."

Según este autor, los vasco-cántabros fueron el origen de la nobleza española y francesa:
"... los vascongados se hacen acreedores de los más elevados aplausos, tanto en España como en Francia, en donde sin excepción de la excelsa Casa de Bourbon, síncope de Buruon, a las más heróicas casas que ha habido en ambas monarquías les vino su origen de la estirpe de la nación vascongada, la que excede con muchos quilates a la griega y a la romana..."

Durante el primer Congreso de Estudios Vascos (Bilbao, 1919), a propósito de estas etimología escribió el interviniente Urquijo:
"La falta absoluta de método y el entusiasmo patriótico llevan a nuestros abuelos y Dios quiera no lleven a los menos instruidos, o a los más ciegos de nuestros contemporáneos, a proponer las etimologías más estrambóticas y a sostener las hipótesis más grotescas."

Su paisano Pío Baroja se reía de estas ideas de Perochegui:
"Por poco no salen de la nación vasca el Imperio de Persia o el de la China."

PATRIARCA NOÉ

Como prueba de que el vascuence fue en tiempos pretéritos la lengua de todos los españoles, dicho autor utilizó de forma imaginada múltiples topónimos de toda España, cuyas etimologías explican el origen vasco:
  • Cantabria = Cataberría (canción nueva)
  • Burgos = Burugois (cabeza temprana)
  • Galicia = Galizia (perder el pavor)
  • Extremadura = Extaramaura (no lleva agua)
  • Andalucía = Landa-lucea (campo dilatado)
  • Murcia = Mur-rucia (raso, pelado)
  • Valencia = Hual-oncia (depósito de aguas)
  • Cataluña = Catalona (buen pedazo)
  • Ampurdán = Lanpurudá (es un puro trabajo)
  • Urgel = Hur-el (agua acaba de llegar)
  • Aragón = Araegon (allá se ha de estar)

Francia entera refleja en su toponimia idéntico origen vasco, pues también fueron vascos los antiguos galos. Por ejemplo, el nombre de la Casa real Bourbon, viene del vascuence Buroun, que significa "cabeza buena", y los francos "abundancia". Así pues, dedujo topónimos como los siguientes:
  • Languedoc = Langueroc (trabajar nosotros mismos)
  • Guienne = Eguiena (la más verdadera)
  • Gascuña = Gauscón (bueno para de noche)
  • Normandía = Horma-andia (helada grande)
  • Picardía, Lorena, Alsacia, etc.

ORIGEN DE LA NACIÓN BASCONGADA Y DE SU LENGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario