15/11/2018

Ignacio Balzola Larreche


Alférez de navío de la Armada española durante la defensa de la Gobernación de Filipinas en 1762

IGNACIO DE BALZOLA Y LARRECHE

Ignacio de Balzola y Larreche nació en la anteiglesia de Arrona, en la guipuzcoana villa de Cestona-Zestoa, en 1724. Sus padre fueron el Joseph de Balzola y Ana de Larrache, vecinos de Arrona, pertenecientes a la alta nobleza, marqueses de Balzola. Tenían su solar nobiliario en la Torre Balzola, situado en Arrona, que sería reconstruido por el mismo Ignacio en un palacio, en 1773. Su escudo de armas consiste en un campo de gules, una torre de oro y a un árbol de plata. Algunos de sus ancestros de este linaje ya habían sido miembros de la Armada española, como Domingo Balzola. 

Se casó con María Concepción de Alcibar y Acharan, en la iglesia de Santa María la Real de Azcoitia, en 1771, con la que tuvo cinco hijos. Su hijo Ignacio María Balzola y Alcibar fue teniente coronel de los Tercios de Guipúzcoa, en 1832, y capitán de Húsares.

Como capitán de fragata, Ignacio Balzola se distinguió en la defensa de las islas Filipinas frente a los ingleses, cuando el almirante Samuel Cosnish intentó, en 1762, apoderarse del archipiélago. Recibió diferentes nombramientos de confianza, para guardar la plata real, para equipar barcos, fábricas, etc. para todo lo cual le dio amplios poderes Simón de Anda Salazar, presidente de la audiencia de Manila y capitán general de las islas Filipinas.

En 1762, fue nombrado en Calumpit comisario diputado con las más amplias facultades para recabar recursos, pertrechar barcos, etc.

ESCUDO DE ARMAS DE BALZOLA Y PALACIO DE ROTALDE

En 1767, fue ascendido a segundo comandante de la fragata Santa Rosa de Lima, haciendo un viaje de Cavite a Acapulco, a las órdenes de José de Soroa Lorea. El objetivo de aquella expedición fue pedir socorro con motivo del estado de guerra con la flota inglesa. La expedición llevaba a bordo a sesenta y ocho expulsados de la Compañía de Jesús y valiosos objetos de China, llegando a España en 1770.

En 1771, regresó a las islas Filipinas como alférez de navío. Desde ahí realizó la ruta del Galeón de Manila, transportando magníficos y exóticos objetos a México, y de ahí a Cádiz.

Una vez en Guipúzcoa, decidió abandonar la carrera militar para ocuparse de su patrimonio, que amplió en 1778 con nuevo mayorazgo y diversas propiedades.

Estableció su nueva casa en el Palacio de Rotalde, en Arrona, donde ubicó las mercancías compradas en Filipinas, entre las que destaca la Vajilla Balzola, compuesta de 391 piezas de porcelana china. En 2014, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" adquirió 107 piezas de esta vajilla en subasta por un importe de 42.500€.

vajilla balzola larrache filipinas china
VAJILLA BALZOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario