14/06/2016

Linaje Orbea de Eibar

La casa solar de Orbea en Eibar es una de las más importantes de la villa por su mucha antigüedad, la gerarquía de sus poseedores y el número de hijos ilustres que de ella han descendido.




Carlos Orbea, general en la carrera de las Indias.

Domingo Orbea, proveedor general de las galeras en España. Nacido en 1507, fue veedor general de las galeras en España y de la orden de Santiago en 1557.

Domingo Martínez Orbea, tesorero general de España y de Carlos V en Flandes.

Juan Orbea, tesorero general del reino de Aragón.

Juan Bautista Orbea, secretario real del despacho de Guerra y gentil-hombre de su real casa, en el primer cuarto del siglo XVII.

Manuel María Orbea, padre de Juan Manuel, Casimiro y Mateo, fundadores los tres de la fábrica de armas que se constituyó bajo la razón social de Orbea hermanos en el año 1859, y que subsistió en el siglo XX, con sucursales en el extranjero, y dando ocupación a muchos cientos de obreros en sus fábricas.

Martín Orbea, teniente general que regaló a la iglesia donde fue bautizado un magnífico estandarte, que estuvo muchos años ondeando en el techo de la parroquia. Nació el 20 de junio de 1591. En 1627 fue nombrado caballero de la orden de Santiago y en 1631 almirante de los cinco galeones de Tierra Firme y flota de Nueva España. Cuando el 22 de mayo de 1635 embarcó Orbea para la Nueva España con el marqués de Cardereita y el general Juan de Vega Bazán, era ya almirante, y desde la empresa de la Goleta, donde se distinguió extraordinariamente, fue general de las galeras de España. En septiembre de 1638 se reunió con la escuadra de su paisano Carlos de Ibarra, y juntas las dos escuadras invernaron en Veracruz, de donde vino a España Orbea en julio de 1639, conduciendo la plata que había ido a buscar. Murió en Vélez-Malaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario