Capitán general de la Armada durante el reinado de los Reyes Católicos
Juan de Lazcano era natural de la villa de Lazcano, en Guipúzcoa. Sus eminentes servicios y sobresalientes méritos le proclaman como una de las figuras más gloriosas de la marina de Guipúzcoa.
En 1490, firmaba asiento en Sevilla para efectuar con sus naves la Guarda del Estrecho de Gibraltar en una flota organizada en 1482 como parte del dispositivo para el asalto final contra el reino de Granada.
En la campaña de Granada prestó servicios a los Reyes Católicos con una escuadrilla de su propiedad llevando moros al norte de África, tras la rendición del último rey nazarí Boabdil, en 1492. En 1493, persiguió al corsario Juan de Cádiz y reconoció villas del Reino de Tremecén, en el norte de África. En el viaje de vuelta trajo personalidades de este reino norteafricano, dispuestas a entregar sus respectivas villas y la de Melilla.
A sus dotes especialísimas se le debió el éxito de la campaña marítima en Italia, que con la campaña terrestre del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba aseguraron la posesión del Reino de Nápoles para los Reyes Católicos.
Tomó parte en el asedio de Cefalonia, en 1500, y se destacó en la toma de Garellano, en 1503, dirigiendo la construcción y tendido de los pontones sobre el río. Venció en Tarento al caballero de Rodas Perijuan y trajo prisionero a César Borjia, enemigo encarnizado de España.
DESEMBARCO DE ORÁN Y TOMA DE GARELLANO |
La Crónica del Gran Capitán escribe de Lazcano la siguiente semblanza:
"Era varón de mucha virtud por la mar y aun por la tierra; muy afortunado; siempre salía en todas sus refriegas victorioso."En la toma de Mazalquivir, al que asistió con naves propias, facilitó el desembarco de las tropas de Flórez de Marquina, poniendo en práctica un artefacto para proteger los costados de sus embarcaciones (forra sus naves con sacos de lana). Acercando sus naves a la fortaleza de Mazalquivir y sometiéndolas a un intenso tiroteo y bombardeo de los cañones de la fortaleza. Siendo este el objetivo a disparar y cañonear, permitió el desembarco nocturno de las tropas de Flórez de Marquina.
Se le puede considerar un precursor del blindaje naval. Con aquella defensa demostró una superioridad enorme contra sus enemigos a los que destruyó por completo en sus flotas.
En 1512, escoltó a la flota inglesa que trajeron a España a los arqueros ingleses del Marqués de Dorset que iban a apoyar la conquista de Navarra por las tropas de Fernando el Católico. Parte de la gente la condujo Lazcano a dicha nación por ser momentánea la alianza, que se había hecho con aquella potencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario