Misa mayor en la iglesia de Derio es un óleo sobre lienzo del pintor bilbaíno Anselmo Guinea realizado en 1898. También llamada El Coro, fue adquirida por la Diputación Foral de Álava en marzo de 2018 para exponerse en el Museo de Bellas Artes de Vitoria.
Anselmo Guinea fue un pintor esencial en la modernización de la pintura vasca, en su transición del siglo XIX al XX. Influenciado por el impresionismo y el postimpresionismo, en sus escenas supo expresar un renovado costumbrismo vasco.
Se trata de una obra de 1898 que está dentro de la tendencia que el artista desarrolla a partir de 1894. En ese momento, en su pintura hay una importancia creciente de escenas vinculadas de manera directa o indirecta a la celebración de ritos religiosos por el campesinado (bautizos, primeras comuniones, responsos, misas o procesiones), además de otras dedicadas al trabajo o al folklore.
Es una escena de interior que muestra a toda una serie de personajes masculinos que están en lo alto del coro, sentados unos, arrodillados otros, o apoyados en la balaustrada, asistiendo una Misa Mayor.
A pesar del carácter costumbrista y religioso de la obra, destaca por su arriesgada composición y por el juego de luces, marcada por la diagonal del suelo y en la que el pintor muestra su dominio en la captación de la luz.
Destaca la intensidad luminosa del fondo debido a la entrada de luz desde unas ventanas laterales. En cambio, los personajes del coro aparecen en penumbra en un fuerte claroscuro, contrastado por pequeños toques rojos y por la luz de los cirios que se filtran a través de algunos agujeros y grietas de la madera, lo que da a la escena gran naturalidad. Suspendidas de las bóvedas del crucero de la iglesia, cuelgan varios exvotos de naves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario