Ya que no se conoce la existencia de algún retrato de Juan Sebastián Elcano, el primero modelo de referencia fue el dejado por Tomás López Enguídanos. Fue un grabador calcográfico valenciano del siglo XVIII, que compuso la serie de los Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas, ambiciosa empresa llevada a cabo por la Imprenta Real y la Calcografía Nacional entre 1791 y 1819.
Basándose en el dibujo preliminar de Enguídanos, el grabado de Luis Fernández Noseret realizó este otro definitivo Juan Sebastián de Elcano, que pertenece a la Biblioteca Nacional. En su parte inferior incluye el epítome:
"JUAN SEBASTIAN DE ELCANO. Hábil piloto y argonauta inmortal por haber sido el primero que dio la vuelta al mundo. Nació en Guetaria y murió en la mar del Sur en 1526."
JUAN SEBASTIÁN EÑCANO, RETRATOS DE LOS ESPAÑOLES ILUSTRES |
A su vez, basándose en el grabado de L. Fernández Noseret y J. López
de Eguíndanos, se realizó este retrato de Juan Sebastián Elcano al óleo, que acoge el Museo Naval de Sevilla.
JUAN SEBASTIÁN ELCANO, MUSEO NAVAL DE SEVILLA |
Ilustración de Juan Sebastián Elcano pertenecientes al libro Las
glorias nacionales: grande historia universal de todos los reinos, provincias,
islas y colonias de la Monarquía Española, desde los tiempos primitivos hasta
el año de 1852.
JUAN SEBASTIÁN ELCANO, POR IGNACIO ZULOAGA |
El desembarco de Elcano en Sevilla es un óleo sobre lienzo realizado por Elías Salaverría Inchaurrandieta. También es llamado La ofrenda de Elcano porque refleja el momento del desembarco del almirante Juan Sebastián de Elcano junto a sus tripulantes de la nao Victoria en el puerto de Sevilla, el 8 de septiembre de 1522. Los marinos aparecen portando velas encendidas en la mano con la intención de acudir a las iglesias de Nuestra Señora de la Victoria y de Nuestra Señora de la Antigua, en acción de gracias.
Fue un encargo solicitado por la Diputación de Guipúzcoa en 1922 para conmemorar el IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1522-1922).
EL DESEMBARCO DE ELCANO EN SEVILLA, POR ELÍAS SALAVERRÍA |
Muerte
de Juan Sebastián del Cano es un cuadro de F. Guevara. Expresa el momento de la despedida del marino de Guetaria a sus compañeros, aquejado de una enfermedad irreversible, durante la expedición a las islas de las Especias dirigida por Jofre García de Loaisa.
MUERTE DE JUAN SEBASTIÁN DEL CANO, POR F. GUEVARA |
Mapa del atlas náutico de 1543 realizado por Battista Agnese. Este cartógrafo gustaba de incorporar los nuevos hallazgos geográficos en sus mapas; en este incluyó la trayectoria del viaje de circunnavegación de Magallanes, aplicando en hilo de plata y luego deslustrado. Después trazó la ruta desde Cádiz a Perú con estadías a través del itsmo de Panamá. Este era la ruta del oro que surcaban barcos cargados con los tesoros americanos y custodiados por grandes galeones fuertemente artillados. Pertenece a la Biblioteca Nacional francesa en París.
RUTA MAGALLANES-ELCANO, POR BATTISTA AGNESE |
Ilustración
de la portada del libro de Lázaro de Flores titulado Arte de Navegar, editado en
Madrid en 1673. En torno a la representación de la nao Victoria figura un poema
de Melchor de Galarza que rinde homenaje a Elcano:
"Con instrumento
rotundo,
el imán y derrotero,
un Vascongado el primero
dio la vuelta, a todo el
Mundo."
ARTE DE NAVEGAR, POR LÁZARO DE FLORES |
Escudo de armas Elcano concedido por el emperador Carlos V que contiene en la parte inferior especias: clavo, canela y nuez moscada; en el centro un castillo y en la parte superior un yelmo y un globo terráqueo con una orla que lleva escrita la inscripción latina "Primus circumdedisti me" (Primero en circunnavegar me).
ESCUO DE ARMAS DE ELCANO |
bien
ResponderEliminarya
Eliminar