PATRIOTAS VASCONGADOS Y NAVARROS

TERRITORIO

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

22/11/2021

Y se limpie aquella tierra, por Mikel Azurmendi


Y SE LIMPIE AQUELLA TIERRA, POR MIKEL AZURMENDI

Y se limpie aquella tierra. Limpieza étnica y de sangre en el País Vasco (siglos XVI-XVIII)
Mikel Azurmendi, Editorial Taurus (2000), Madrid, 448 páginas

El objeto de este libro es el análisis de la dialéctica entre el Otro y el Nosotros. Más que recomendable para cualquier interesado en la historia y la cultura política vasca. Los argumentos son en general sólidos y las fuentes se trabajan con detalle.

El antropólogo e historiador Mikel Azurmendi profundiza en el concepto de identidad partiendo de los "padres fundadores" del XVI, los apologistas Esteban de Garibay, Juan Martínez de Zaldibia, y Andrés de Poza, que inventaron la identidad vizcaína o cántabra.
"La ilusión de la identidad consiste, en definitiva, en crear valores que se aprecian y se persiguen."
Además, incorpora el ethos de la tradición vasca forjada en el XVI, que se intentó conservar de manera obsesiva en el XVIII, ignorando procesos de cambio y necesidades de transformación, y produciendo así un lastre cultural durante la Modernidad vasca.

En el siglo XVI, una élite vascongada inventó un relato mítico que se convirtió en un discurso integrador de la comunidad. Esta cosmovisión se adaptó a las aspiraciones de unas extensas capas de la población vasca recién liberadas del dominio de los Parientes mayores, necesitadas de nuevos privilegios en la Monarquía española y enraizadas en la ética católica. En el siglo XVII, estas ideas y mitos ya eran un vehículo tradicional de identidad.

Aunque también en tierras vascas comenzaba a percibirse a la Monarquía como un obstáculo a las libertades, en ningún momento el discurso de las élites intentó modificar aquella tradición heredada sino al revés, intentó demostrar su validez en los nuevos tiempos. Por ello, Azurmendi afirma que en el País Vasco fracasó la Ilustración, entendiendo este fracaso como el mantenimiento de un ethos inadmisible en el paradigma cultural de la Modernidad. Un ethos que frente a valores e ideas como los de tolerancia religiosa, contrato social, ciudadanía, o separación de poderes, mantuvo otros más propios de una sociedad fuertemente imbuida de valores ultraterrenales, en la que ni la libertad ni la sociedad son fruto de las convenciones humanas sino derivación de la voluntad divina, en la que no hay ciudadanos sino súbditos, y en la que tampoco hay individuos sino familias.
"… y se limpie aquella tierra. Que la sospecha de los estrangeros (franceses) y navarros, y castigando a algunos se escarmentará otros y cesarán los daños."

Los seis capítulos en los que queda estructurado este libro profundiza en el argumento de esta identidad mitológica. Desde el momento fundacional, donde quedan analizadas las propuestas de Zaldibia, Garibay, Poza e Isasti, pasando por las implicaciones de la invención de la frontera franco-española y las implicaciones que ello tuvo especialmente en la persecución de las gentes ágrafas y en la liquidación sin contemplación de sus imaginarios, hasta llegar a los capítulos en los que se analiza la vida y pensamiento del padre Manuel de Larramendi y las propuestas políticas de la élite intelectual reunida en torno a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Pese a la imaginación de la época ilustrada, la élite instruida vascongada se reafirmó en una visión naturalista de su propia sociedad, una especie de comunidad basada en propiedades substanciales divinas, entre las que la religión y la lengua eran la marca de calidad. Con ello se enraizaron la lengua y los vínculos entre personas, generando una permanente intención ética: el Otro siempre nos depara algo nocivo a los vascos impidiendo indefectiblemente nuestro desarrollo. Así es como más de dos siglos de ideología de limpieza y exclusión xenófoba generaron un engendro de etnicidad, algo que eclosionaría bien pronto como Nacionalismo vasco. Desde el estudio de los textos de la élite instruida vasca, este libro muestra ese proceso de etnización.

ÍNDICE:

1. Prólogo

2. La invención de identidad

3. Inventar la frontera, limpiar el territorio

4. Artificios, trampas y espejismos de la imaginación etnográfica

5. Una decisiva historia de vida

6. La invención del País Vascongado

7. ¿Los Amigos del País o el País de unos Amigos?

8. Notas

9. Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario