SALA CAPITULAR SANCHO VII MAUSOLEO RONCESVALLES |
La Iglesia colegial de Santa María de Roncesvalles estuvo desde sus inicios muy ligada a la Monarquía navarra. Su fundación fue favorecida por el rey García Ramírez de Aragón. La misma línea siguieron sus sucesores, Sancho VI el Sabio y Sancho VII el Fuerte. Este último fue uno de los vencedores de la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 y quien incorporó al escudo de Navarra las cadenas conseguidas al jerarca sarraceno Muhammad al-Nasir en la contienda.
En Roncesvalles promocionó la construcción de la iglesia de Santa María, denominada Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, construida a finales del siglo XII y principios del XIII.
PÓRTICO DEL MAUSOLEO DE SANCHO VII |
En un lateral del claustro se abre la capilla de San Agustín, antigua Sala Capitular, también llamada Capilla Real, de estilo gótico. Presenta una planta cuadrada con bóveda de terceletes, apoyada en cuatro ménsulas de gran tamaño que simbolizan a unos ángeles. El exterior tiene aspecto de fortaleza debido a que se presenta como un bloque cúbico de sillería, apoyado en las esquinas con unos contrafuertes que llegan hasta la cubierta piramidal, por lo que llegó a recibir el nombre de Torre de San Agustín.
El el centro de la capilla se encuentra el sepulcro del rey navarro Sancho VII el Fuerte. Fue instalado allí en 1912, tras la reforma sufrida con motivo del VII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.
La losa que lo cubre, de mediados del siglo XIII, es una estatua del rey, siendo el único elemento original del primitivo conjunto funerario. Refleja la importante altura física del monarca: 2,25 metros.
Sancho VII murió el 7 de abril de 1234, tras años de enclaustramiento en el castillo de Tudela, enfermo, gotoso, obeso y deprimido. Se disputaron la sepultura el monasterio de La Oliva y la catedral de Tudela, hasta que fue enterrado en la iglesia de San Nicolás de Tudela. El obispo de Pamplona amenazó con la excomunión a quien intentara trasladar sus restos. Pero, pasados cuatro años, continuaba el litigio y, con la intervención del papa Gregorio IX y el rey Teobaldo I, se ordenó su traslado a Roncesvalles.
TUMBA DE SANCHO VII EN EL MAUSOLEO DE RONCESVALLES |
A la cabeza de la capilla se exhiben tras una reja las cadenas que rodeaban la tienda de Muhammad al-Nasir, líder del Ejército almohade, durante la batalla de las Navas de Tolosa.
EL ESTANDARTE REAL NAVARRO: CADENA SOBRE FONDO ROJO |
Se encuentran una serie de esculturas relacionadas con las obras del claustro de la catedral de Pamplona. Son dos capiteles que representan el Pecado Original y la Expulsión del Paraiso.
ESCULTURAS PECADO ORIGINAL Y EXPULSIÓN DEL PARAISO |
Las vidrieras de la capilla, fruto de la restauración de 1912, ofrecen una visión de esa misma batalla.
VIDRIERA DEL MAUSOLEO DE RONCESVALLES |
LEMA DE LA VIDRIERA DEL MAUSOLEO DE RONCESVALLES |
"De nuestro Sancho el Fuerte rey de Navarra y otros reinos
que ganaron una batalla de moros donde estaba Mamolin el Verde"
VIDRIERA DEL MAUSOLEO DE RONCESVALLES |
No hay comentarios:
Publicar un comentario