PATRIOTAS VASCONGADOS Y NAVARROS

TERRITORIO

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

05/12/2023

Juan Manuel de Urbina y Ortiz de Zárate


Brigadier del Regimiento de Dragones de la reina en 1760, participó en la expedición de Orán, el sitio de Castello Amare, o las batallas de Bitonto y de Camposanto.

JUAN MANUEL DE URBINA Y ORTIZ DE ZÁRATE

Juan Manuel de Urbina y Ortiz de Zárate nació en Vitoria, en 1715.

Al igual que algunos de sus hermanos, Juan Manuel siguió la carrera de las armas. En noviembre de 1731, ingresó como cadete en el Regimiento de Guardias de Infantería española, a las órdenes de Gaspar de la Torre. Permaneció en este batallón y en este rango hasta septiembre de 1734, cuando fue enviado a una compañía de Infantería que mandaba el capitán Juan Junco.

Durante estos años, Juan Manuel demostró sus habilidades militares y lealtad al rey en las diferentes situaciones de guerra en las que intervino.

Recibió su bautismo de fuego tomando parte en la expedición de Orán de 1732. Una ciudad perteneciente a la Regencia de Argel, dentro del Imperio otomano. Fue una campaña que tenía como objetivo recuperar aquella plaza en el norte de África y asegurar el control de aquellas aguas mediterráneas, a las órdenes de José Carrillo de Albornoz y de Francisco Javier Cornejo. Dio comienzo en junio de 1732 y terminó a mediados de 1746.

El regimiento en el que marchaba Urbina desembarcó en el puerto de Las Aguadas y tomó el castillo de Mazalquivir, donde se colocó una batería de artillería y una fuerte guarnición en Orán al mando del marqués de Santa Cruz.

TOMA DE ORÁN DE 1732

En 1773, estallaba la Guerra de Sucesión polaca implicando a España mediante la firma del Primer Tratado de Familia con su aliada Francia. Así pues, la Corte decidió trasladar al regimiento de Urbina junto a otros cuerpos de Infantería y Armadas al Reino de Nápoles, para mantener los intereses hispa-galos sobre aquel territorio.

En 24 de mayo de 1734, Urbina tomó parte en la batalla de Bitonto, cerca de Bari, al mando del príncipe de Belmonte, que los enfrentaría contra un Ejército de austriacos. Cerca de 4.000 austriacos cayeron o fueron prisioneros, frente a 300 aliados (españoles, franceses y napolitanos). Al día siguiente, tomaron la plaza de Bari, tomando por prisioneros al príncipe de Belmonte y otros generales.

Tras esta victoria, Urbina embarcó en su regimiento con destino a la isla de Sicilia, donde participó en el sitio de Castello Amare, en la zona de Palermo. Dado que los habitantes del Reino de Nápoles preferían la autoridad española antes que la de los imperiales austriacos, no fue muy difícil que el Ejército del infante Carlos de Borbón lograse recuperar el control de muchas plazas.

El territorio que las tropas imperiales mantuvieron quedó reducido únicamente a las plazas de Capua y Gaeta, al mando de los generales Carafa y Traun. Ambas ciudades fueron sitiadas por el infante Borbón, el conde de Clavijo y el conde de Montemar, al mando de 8.000 hombres armados entre los que estaba Urbina. Tras ocupar las islas de Ischia y Prócide, recuperaron las ciudades en agosto de 1734.

Por su destacada actuación, Juan Manuel de Urbina fue ascendiendo en el escalafón militar al grado de capitán y recibió el mando de un escuadrón de caballería del Regimiento de Dragones de la Reina, en abril de 1735.

REGIMIENTO DE GRANADEROS DE LA REINA

Tras varios años en España, en 1742, regresaba a Italia. Al año siguiente, participó en la batalla de Camposanto, donde fue herido dos veces y perdió el caballo. También tomo parte en las batallas de Plasencia y Tanaro en 1746.

Por sus servicios al Ejército español, fue recompensado con el cargo de señor del Palacio del Cabo de Armería de Echalecu, con derecho a ser solicitado en Cortes de Navarra por el estamento militar.

Dos años antes, en 1745, mediante la compra del cargo, fue nombrado coronel del Regimiento de Dragones de la Reina. En 1747, recibió el nombramiento de Fernando VI como teniente real de la plaza y Castillo de Pamplona hasta su muerte en 1774. En 1760, fue nombrado brigadier del Regimiento de Dragones.

Estuvo casado con María Gaytán de Ayala, hija del marqués de Tola y Aravaca.

Juan Manuel de Urbina murió en 1774, poco antes que su padre Bartolomé, por lo que todo su patrimonio así como el mayorazgo familiar y el título de marqués de la Alameda fueron heredados a su hijo mayor Ramón María Urbina Gaytán de Ayala. Este llegó a ser militar, alcalde de Vitoria y diputado general de Álava.

CIUDADELA DE PAMPLONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario