Alzamiento sobre el pavés de García Jiménez, rey de los Navarros fue realizada por el pintor catalán Joaquín Espalter y Rull, en 1864, para decorar el Salón del Trono del Palacio de Navarra en Pamplona. Este fresco está ubicado en el testero norte de esta sala. Forma parte de una serie de pinturas que expresan hechos destacados de la historia del Reino de Navarra durante la Edad Media.
Esta pintura refleja la proclamación del primer rey de Pamplona, García I Jiménez, quien a su vez fue el primero de la dinastía Iñiga. Se representa al primer monarca pamplonés, alzado sobre su escudo y sujeto por tres de sus nobles, mientras recibe la bendición del obispo de Pamplona y la aclamación del pueblo. La escena tiene como marco un paraje natural con montañas y rocas.
ALZAMIENTO SOBRE EL PAVÉS DE GARCÍA JIMÉNEZ |
El Fuero Antiguo y, posteriormente, el Fuero General en el reinado de Teobaldo, establecía el alzamiento sobre el pavés como fórmula de proclamación del rey. A través de este rito se reivindicaba que el poder era concedido por la comunidad y por Dios. Previamente, el príncipe estaba obligado a efectuar el juramento a los Fueros del reino.
ALZAMIENTO SOBRE EL PAVÉS DE GARCÍA JIMÉNEZ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario