PATRIOTAS VASCONGADOS Y NAVARROS

TERRITORIO

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

07/04/2019

Gabriel de Mendinueta


Capitán de navío del siglo XVIII, que participó en la expedición de Darién, en la reconquista de Menorca, en la conquista de Cerdeña, en el combate del cabo Passaro y en las expediciones a La Habana y Veracruz

GABRIEL DE MENDINUETA

Gabriel de Mendinueta era natural de Fuenterrabía, donde nació a finales del siglo XVII. Empezó a servir en la marina española en 1692 a bordo de la fragata San Lorenzo al mando de capitán Alonso Fernández de Córdova. Durante los siguientes años continuó sus servicios en diferentes embarcaciones, obteniendo sucesivos ascensos hasta alcanzar el grado de capitán de mar y alférez reformado, aunque terminando en una guarnición guardacostas de las plazas de Cádiz y Ceuta.

En 1700, fue enviado a la expedición de Darién que mandó el almirante general Pedro Fernández de Navarrete. A su regreso a Cádiz, en la fragata Carmen, en la que practicó varios viajes a América.

Durante la Guerra de Sucesión, estuvo a las órdenes del almirante general Andrés de Pes en el sitio de Barcelona con el empleo de alférez de bajel.

En 1716, siendo teniente de fragata, asistió a la reconquista de Mallorca frente a los británicos, y en 1717 con el empleo de teniente de navío, participó en la reconquista de Cerdeña.

En 1718, estando ya en Cádiz, tomó parte de la expedición de conquista del Reino de Sicilia, a bordo del Príncipe de Asturias. Cayó prisionero durante el combate del cabo Passaro que sostuvo la Armada de Antonio de Gaztañeta con la inglesa del almirante Bing, el 11 de agosto del mismo año, durante la Guerra de la Cuádruple Alianza.

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COMBATE DEL CABO PASSARO, POR RICHARD PATON

Cuando recuperó su libertad, asistió a las operaciones de guerra, hasta que promovido a capitán de fragata y conferido el mando de uno de los navíos que se construían en los astilleros de Vizcaya, pasó a Barcelona con el jefe de escuadra Fernando Chacón y después a los Pasajes. Una incursión del ejército francés sobre las villas fronterizas hizo quemar seis navíos que se estaban construyendo construían en aquellos parajes. Entonces, se retiró a Santander y Ferrol, presentándose en Cádiz el 13 de enero de 1720.

Por real patente dada en Madrid el 29 de noviembre de 1719, fue ascendido a capitán de navío por sus méritos y servicios.

El 9 de de febrero de 1720, tomó posesión del mando del navío San José, y en 29 de junio del mismo año se encargó del mando del navío Nuestra Señora de Guadalupe y San Antonio, comandante de la flota de Nueva España que salió para Veracruz al mando del teniente general Baltasar de Guevara, regresando a Cádiz el 31 de octubre.

Por real orden de 19 de enero de 1722 se le confirió el mando del mismo navío con el que salió para la Habana y Veracruz con los azogues del cargo del teniente general Fernando Chacón. Durante el itinerario, fallecía este general, sustituyéndole Mendinueta por ser el comandante más antiguo, pasando a la nave capitana el navío San José, entrando con el mando de los azogues en Cádiz el 20 de agosto de 1723.

Tras descansar un breve periodo en su casa de Fuenterrabía, se presentó en Cádiz el 24 de abril de 1724, para tomar posesión del mando del navío Guadalupe. En él salió para América el 5 de julio del mismo año con los azogues del teniente general Baltasar de Guevara, con cuyo buque naufragó en la bahía Samaná el 25 de agosto siguiente. Tras salvarse a nado, se trasladó cuando pudo en un buque inglés a Londres y después a Bilbao donde llegó en agosto de 1725.

Pudo reponerse en su casa del cansancio y los ataques que padecía debido a los contratiempos que había sufrido. En cuanto su salud consiguió una notable mejoría, se presentó ante el general Antonio de Gaztañeta, en Santander, para dirigir uno de los navíos que se construían en el astillero de Guarnizo.

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NAVÍO SAN FELIPE EL REAL

El 11 de septiembre de 1726, se encargó del mando del navío San Felipe el Real. Y un año más tarde el navío Paloma y la fragata Incendio, que debían relevar los navíos que hacían el corso en Tierra Firme.

El 9 de agosto de 1727, llevó a Cádiz el navío Paloma, procedente de Galicia con la escuadra de Rodrigo de Torres y, el 1 de septiembre, partió para Cartagena de Indias con el Paloma. El 9 de marzo de 1730, pasó a dirigir el Santa Ana y, en 24 de mayo, el Reina. En este último barco cesó su actividad marinera para la Real Armada española, debido a su mala salud, el 12 de noviembre de 1730. Falleció en su ciudad natal, en Fuenterrabía, el 22 de septiembre de 1736.

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