PATRIOTAS VASCONGADOS Y NAVARROS

TERRITORIO

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

29/05/2024

Juan de Amézqueta en la recuperación de Puerto Rico, por Eugenio Cajés


La pintura La recuperación de la isla de Puerto Rico por el gobernador de la isla, Juan de Haro fue realizada por el madrileñ Eugenio Cajés en 1636. El objetivo de la misma era decorar el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro en Madrid. Se trata de uno de los doce óleos que componen el conjunto pictórico que retratan las batallas victoriosas y la supremacía militar de los Reales Tercios de Infantería del Imperio español sobre sus enemigos en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) durante los primeros años del reinado de Felipe IV. 

Este es un óleo sobre lienzo de unas dimensiones de 290 centímetros de alto por 344 de ancho. En la actualidad, esta obra se expone en el Museo del Prado.

LA RECUPERACIÓN DE LA ISLA DE PUERTO RICO

La pintura está dividida en dos partes. A la derecha, aparecen Juan de Haro
y Salvítores, gobernador y capitán general de la isla caribeña de Puerto Rico, manteniendo conversación con el capitán guipuzcoano Juan de Amézqueta y Quijano. El oficial vascongado aparece de espaldas, sosteniendo un sombrero con la mano izquierda y un bastón de mando con la derecha, con orla roja en el cuerpo. A la izquierda aparece los infantes de los Reales Tercios españoles armados y corriendo tras los invasores holandeses que huyen hasta la playa de San Juan, donde montan en barcas hasta sus navíos.

Este episodio de la historia de España tuvo lugar el 5 de octubre de 1625. Se trata de la expulsión de un ejército de 2.000 holandeses que llegaron en 17 embarcaciones el 25 de septiembre a la Capitanía General de Puerto Rico, perteneciente al Virreinato de la Nueva España, al mando del general Balduino Enrico (Boudewijn Hendricksz), arrasando la ciudad de San Juan y poniendo sitio a la fortaleza de San Felipe del Morro.

Tras diez días de resistencia, un grupo de unos 50 infantes al mando del capitán Juan de Amézqueta realizó un contrataque por sorpresa sobre las trincheras holandesas que ocasionó más de 60 bajas, la herida de su general y la huida de los sitiadores. Amézqueta se enfrentó personalmente con el general enemigo Balduino Enrico, a quien hirió en la garganta con su espada.

JUAN DE HARO Y JUAN DE AMÉZQUETA

SOLDADOS ESPAÑOLES VS SOLDADOS HOLANDESES

No hay comentarios:

Publicar un comentario